Ian Gibson acerca la figura de Lorca a Argamasilla de Alba con “Como canta un poeta”

Francisco Navarro Argamasilla de Alba
El espectáculo recorrió la figura de Lorca a través de sus canciones

El espectáculo recorrió la figura de Lorca a través de sus canciones

El Auditorio de Argamasilla de Alba acogió este sábado el estreno de “Como canta un poeta”. Un espectáculo, a cargo del famoso hispanista Ian Gibson, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que supone un acercamiento a la figura de Federico García Lorca a través de las canciones que el poeta granadino recopiló y difundió.

Gibson, de nuevo en Argamasilla de Alba donde fue nombrado en 2018 Ingenioso Hidalgo, uno de los mayores expertos en el poeta de Fuente Vaqueros, ejerció de narrador. Con su voz agradable y serena, fue contextualizando las canciones y, a la vez, aproximando al respetable la figura de Federico. Sin duda, una de los poetas españoles más conocidos por el gran público pero del que más cosas faltan por descubrir. A través de las 16 canciones que el granadino rescató y adaptó, el irlandés nos descubrió a un Lorca popular, enamorado de la cultura del pueblo.

“Como canta un poeta” es un acercamiento de los tres artistas: Ian Gibson, Luis Santana y Antonio López para difundir esta importante aportación a nuestra sociedad a partir del menos conocido Lorca.  El espectáculo nace a raíz de que el barítono zamorano Luís Santana le propusiese al hispanista Ian Gibson un acercamiento al trabajo musical y poético de García Lorca sobre el que Gibson ha realizado trabajos biográficos.

Santana y López interpretan, tras las acertadas explicaciones del hispanista, las canciones que Lorca rescató. Y empiezan por Mariana Pîneda, recorriendo Granada, Andalucía y casi toda España con esas canciones populares que el poeta universalizó. Los romances, el flamenco, sevillanas (hasta en alemán), la Tarara, el Zorongo, Canción de Otoño en Castilla, El Café de Chinitas o Los Pelegrinitos, bien cantadas por el barítono e interpretadas por el pianista como si de los años de Lorca se tratase.