Ícara herida y aerogeneradores

A. Ruiz Almagro
Zaida Alonso y Venus López dan vida a Semíramis / M. Cieaza-Festival de Almagro

Zaida Alonso y Venus López dan vida a Semíramis / M. Cieaza-Festival de Almagro

Venus López brilla en el papel de Semíramis de niña en la creación libre de ThreeR Teatro a partir de ‘La hija del aire’ de Calderón

Enjaulada se encuentra desde su nacimiento Semíramis, con barrotes que turban su existencia como conocer de labios de su ciego cuidador-carcelero Tiresias que su madre mató a su padre por haberla violado y luego falleció al traerla al mundo. Se rebela contra una confinación que no llega a entender, como Segismundo en ‘La vida es sueño’, y en la producción de ThreeR Teatro, estrenada en el Silo de Almagro, colabora con dos agentes que llegan avisados por los vecinos para a priori poner fin a un encierro que, no obstante, continuará posteriormente en centros de acogida de menores y un recorrido marcado por abusos y violaciones.

La actriz Venus López maravilló con su naturalidad y frescura al interpretar a Semíramis de niña, personaje que da cuenta de su coraje y astucia incorporándose más tarde como becaria, por cuatro duros, de la firma Nínive S.A., cuyo máximo responsable, Nino, se enamora y casa con la protagonista de esta creación libre a partir de la pieza de Calderón en la que se lleva la trama en torno al poder al actual mundo de las empresas que gobiernan el planeta.

Tiresias cuida de la niña a la que tiene confinada en una jaula / M. Cieza-Festival de Almagro

Tiresias cuida de la niña a la que tiene confinada en una jaula / M. Cieza-Festival de Almagro

En la empresa, Semíramis exhibe su elevada capacidad para ‘gobernar’ y visión para perfilar proyectos de beneficiosos resultados. El proyecto ‘Babilonia’, con aerogeneradores y otras fuentes de energía limpia en el desierto que generarán numerosos réditos y puestos de trabajo, convence de su provecho hasta los más reticentes, menos a Nino que atisba en la enérgica líder una ambición desmedida y quiere frenar lo que intuye como una amenaza.

Precisamente esa percepción como amenaza tuvo a Semíramis enclaustrada de niña en una jaula que luego será la mesa donde se cerrarán acuerdos y negocios, y el ave herida que logró dejar atrás barrotes y estirar al máximo sus alas muestra insensibilidad hacia las advertencias de que debe frenar sus ansias de dominio para hacer lo que quiera por muy exitosos que sean los resultados económicos. Como Ícaro, en versión femenina, no quiere frenar su meteórico ascenso alentada por su pasión por el poder y aspiración de libertad sin límites en una pieza en la que se habla de los excesos de los gobernantes como la manipulación y usurpación, así como de las dificultades y trabas que encuentra una mujer para ser líder.

Terminan cortándole las alas a la enérgica líder / M. Cieza-Festival de Almagro

Terminan cortándole las alas a la enérgica líder / M. Cieza-Festival de Almagro

José María Esbec firma la versión y dirección de este montaje titulado ‘Aire’, con guiños psicológicos como cuando la protagonista dispara con una pistola a Tiresias y Nino como un ajuste de cuentas mental, aunque luego se le reprochará ser la responsable de sus muertes como si los disparos hubieran sido reales, y brillantes conversaciones telefónicas simultáneas como las de Semíramis y Licas con Ninias.

Felipe García Vélez, Zaida Alonso, Fernando Mercè y Daniel Orgaz completan el elenco de esta producción que compite en el Certamen Internacional AlmagrOff.