lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 10:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iceta confirma que la ampliación del Museo Nacional del Teatro es un proyecto que “contempla” el ministerio

20220630200803 001A1274 01 scaled
Iceta durante la visita a la exposición ‘Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo’ / J. Jurado
Julia Yébenes / ALMAGRO
El ministro de Cultura y Deporte, ha inaugurado ‘Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo’, la exposición que refleja "momentos muy luminosos de nuestra trayectoria cultural”, que ha sido la antesala del arranque del 45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido la urgencia de ampliar el espacio del Museo Nacional del Teatro de Almagro, y ha señalado que tras la adquisición que hizo Patrimonio Nacional de un inmueble anexo, “necesitamos la compra de otro”. Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas sobre la moción presentada hace unos días por los senadores del PSOE por Ciudad Real pidiendo estas obras, minutos antes de inaugurar en ese espacio la exposición ‘Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo’, antesala del arranque del 45 Festival Internacional de Teatro Clásico.

“Espero que se pueda hacer pronto, que podamos disponer de más espacio para los fondos y sea un museo mucho más potente”, ha indicado, antes de asegurar que “vamos a trabajar en esa dirección”.

20220630202043 001A1401 01
&nbsp

Iceta también ha desmentido, por otro lado, que el programa de ayudas Bono Cultural Joven 2022 se vaya a retrasar de julio a septiembre, aunque ha reconocido que los beneficiarios – los nacidos en 2004 que cumplen 18 años- no podrán disfrutar de los 400 euros hasta ese mes, dado que previamente, tendrán que cerrar la inscripción de las empresas productoras de las actividades culturales en el registro creado para la iniciativa.

“El proyecto lleva funcionando desde el 1 de enero y se están haciendo muchas cosas”, ha explicado, como la fase que desarrollarán en las próximas semanas para el registro de “las empresas prestadoras de los servicios que ofertarán a los jóvenes”.

Exposicion Museo del Teatro JJ 14
&nbsp

45 Festival de Teatro de Almagro

Respecto al Festival de Teatro de Almagro, el ministro de Cultura ha celebrado el número redondo de la 45 edición, lo que evidencia “que estamos hablando de un festival muy consolidado que desarrolla una función única”, como es “cuidar el teatro del Siglo de Oro”.

Iceta ha dicho esperar que la presente programación “sea un éxito y más potente que la anterior”, en parte por las “mejores condiciones que tendrá respecto a los años de Covid”.

Ha valorado, igualmente, el reconocimiento a Lluis Pascual con el Premio Corral de Comedias en la apertura del ciclo, que “reafirma la capitalidad de Almagro en el teatro español y el esfuerzo que se ha hecho por mantener esta tradición, y por darle contenido y visibilidad, tanto con el museo como con el festival. “Es un esfuerzo, ha agregado, que todos los españoles debemos agradecer a Almagro”.

Exposicion Museo del Teatro JJ 13
&nbsp

Exposición: “momentos muy luminosos de nuestra trayectoria cultural”

Respecto a la exposición, el titular de Cultura ha llamado la atención de la dimensión del hecho teatral, compuesto “no sólo de actores y directores muy conocidos”, sino también de “técnica y vestuario”. Además, en el caso de la muestra ideada a partir del legado de Gil Vicente (1465-1536), considerado padre del teatro portugués y español, “estamos honrando a una persona que representa el trenzado de esas “alianzas y buenas relaciones con nuestro país vecino”. La colección también recuerda, a juicio de Iceta, “a momentos muy luminosos de nuestra trayectoria cultural”.

La muestra reúne un centenar de obras relacionadas con la expresión dramática de los siglos XV y XVI. En concreto, la muestra recoge manuscritos o documentos originales procedentes de Biblioteca Nacional de España, pinturas de temática religiosa del siglo XV y XVI de autores como Alonso del Arco, Fernando Gallego o el Maestro de los Claveles, o la ingente cantidad de bocetos de escenografías, figurines, maquetas, esculturas, instrumentos musicales, vestuario teatral, fotografías y proyecciones audiovisuales.

El conjunto de este material, según plasman en la presentación los comisarios, Javier Huerta y José Camões, pone en realce las estrechas relaciones culturales entre los países que conforman la Península Ibérica en un tiempo, a fines del siglo XV, cuando Europa vivió un periodo de cambios trepidantes en todos los ámbitos: político, económico, religioso, cultural y  artístico.

Exposicion Museo del Teatro JJ 4
&nbsp

Fue una época con mucha efervescencia cultural en las cortes de los dos países de la península Ibérica, con gran impulso de la actividad teatral, que supuso un impulso a la creación con nombres como Juan del Encina, Lucas Fernández, Bartolomé de Torres Naharro, Diego Sánchez de Badajoz, Sebastián de Horozco y, el más importante de todos ellos, Gil Vicente, que, al escribir sus obras en portugués y en español indistintamente, se convierte en un símbolo de hermanamiento entre ambas culturas. Con todos ellos surge el teatro moderno, sin su contribución no sería posible explicar el nacimiento de la comedia nueva y la gran explosión del teatro barroco casi cien años después.

Esta exposición, montada gracias a la colaboración con la Associação Portuguesa de Cenografia y el Museu Nacional do Teatro e da Dança de Portugal, es “una excelente oportunidad para conocer la obra vicentina y la de otros autores coetáneos”, señalan, además de hacer hincapié en la relevancia de su obra en la actualidad y de cómo ha inspirado a otras artes y artistas.

Exposicion Museo del Teatro JJ 21
&nbsp

Posteriormente, Iceta y toda la comitiva han visitado la Iglesia de San Agustín, minutos antes de inaugurar oficialmente el certamen encajero, en un emotivo acto en el que el ministro ha hecho entrega del XXII Premio Corral de Comedias al director de teatro Lluís Pascual.

Iceta ha estado acompañado por Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, el alcalde Almagro, Daniel Reina, o la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, entre otras autoridades.

 

Noticias relacionadas:
Imagen de archivo del Museo Nacional del Teatro / Lanza
 Carlos Díaz Pinto
Lanza
 Lanza
 PSOE
 Lanza
Cerrar