Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 21:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ignacio García destaca el “espectacular” inicio del Festival de Almagro que vive un “momento dorado”

42453532834 5900c0d3a0 o
Ignacio García, director del Festival de Teatro de Almagro / Lanza
Lanza / ALMAGRO
García no es de los que cae en la autocomplacencia por lo que estos buenos resultados animan, a él y al conjunto de su equipo, a seguir velando porque toda la maquinaria del Festival Internacional de Teatro Clásico funcione a la perfección en esta segunda semana en la que podrán ver propuestas para las que, incluso, se han agotado las entradas como 'El banquete' en el Patio Fúcares.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha destacado el “espectacular” inicio del certamen dramático, tanto en el volumen de espectadores como por la calidad de las obras que se han puesto en escena. De ahí que haya asegurado que se vive un momento “dorado” ya que “hace unos años era muy difícil soñar con que un miércoles se vendieran más de 1.500 entradas en un municipio como Almagro”.

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press García, en la que ha subrayado que el inicio ha puesto de manifiesto que es una edición impresionante “primero por lo patrimonial, es decir, la cantidad de cosas del Siglo de Oro que se han visto en el primer fin de semana y, segundo pero no menos importante, por la declaración de intenciones convertida en realidad de poner en su lugar a las mujeres, desde las autoras como Ana Caro o Sor Juana a actrices, directoras…”.

Asimismo ha puesto en valor que el de Almagro sea un “festival americanista” que este año tiene como país invitado a México; “accesible para todos” con los sobretítulos y las audiodescripciones, el ‘touch tour’ o la actuación del grupo de la ONCE; que “atiende las demandas justas de los espectadores”, como la de los vecinos de la ermita de la Magdalena, la sexta entrada a un euro cuando se presentan cinco de otros espectáculos o la ludoteca durante el Barroco Infantil.

“Además, no hay que olvidar que el premio Reina Letizia es una constatación clara del apoyo a la programación accesible e inclusiva, mientras que la presencia de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro de Cultura, José Guirao, entre otras muchas autoridades el día de la inauguración, avalan la labor que estamos haciendo en ese sentido. Mi balance es que estamos cumpliendo lo que hemos dicho que íbamos a hacer y que el público está respondiendo magníficamente bien”.

UN GRAN FIN DE SEMANA
Importantes resultados que se están viendo también este fin de semana, ya que “no hay lugar en el mundo donde se puedan ver, por ejemplo, cuatro Lopes de Vega con visiones de distintos países como México o Costa de Marfil, además de España”, a lo que se suman otras propuestas dirigidas por mujeres, un espectáculo de picaresca novohispana en el Silo o un concierto de música de sor Juana en la Iglesia de San Blas, entre otras propuestas.

“Todo lo programado pone de manifiesto lo que es nuestra filosofía y cómo la cumplimos, que no son solo palabras. Son apuestas de tender puentes y abrir el Siglo de Oro a América, a las mujeres, no como una segunda división sino al contrario, que nos demuestren que el siglo de oro es más abierto, más rico y más amplio. Creo que una vez más lo que decimos, lo hacemos”.

GRANDES PROPUESTAS PARA LA SEGUNDA SEMANA
Sin embargo, García no es de los que cae en la autocomplacencia por lo que estos buenos resultados animan, a él y al conjunto de su equipo, a seguir velando porque toda la maquinaria del Festival Internacional de Teatro Clásico funcione a la perfección en esta segunda semana en la que podrán ver propuestas para las que, incluso, se han agotado las entradas como ‘El banquete’ en el Patio Fúcares.

Pero en esta semana también se van a poder ver en el Teatro Municipal, durante dos días, el espectáculo ganador del Certamen Barroco Infantil, ‘Fórmula Shakespeare’, una apuesta del Festival por el público del futuro “que ya es presente” gracias a las seis ofertas que hay en una misma semana para toda la familia “a un precio muy accesible, en un espacio amable, con aire acondicionado”.

En este sentido, García hace hincapié en que esta iniciativa supone trabajar “presente y futuro” porque ellos ya son público, incluso jurado. “Les acostumbramos a estar orgullosos de nuestro patrimonio, a disfrutar, a ver que es algo lúdico y algo divertido, una oferta de entretenimiento que puede competir con tantas otras”, ha dicho.

Pero García va más allá y trabaja para que el Festival de Almagro no solo se quede en la Ciudad Encajera y en el mes de julio sino que se convierta en “aglutinador” de experiencias del mundo y, al tiempo, en “irradiador” del Siglo de Oro español hacia el resto del mundo posibilitando que otros países se animen a llevar a escena a nuestros autores.

En este sentido, pone como ejemplo que la Compañía Nacional de Teatro de México haya puesto en escena ‘El perro del hortelano’, ‘Lengua en pedazos”‘ y ‘Celestina’; que una compañía polaca haya hecho un Calderón u otra estonia haga tres Calderones.

“No digo que Almagro produzca todo eso, pero sí lo estimula y lo acompaña y genera una especie de autoconfianza poética, o de empoderamiento del verso. Ayuda a mucha gente a creer cuando ve el entusiasmo que el verso produce en Almagro, que vale la pena seguir peleando por el verso en América, en Asia, en África, en Europa, en los diferentes lugares de los que vienen las compañías”.

Por todos estos motivos, el director del Festival de Almagro considera que el certamen dramático “es un lugar en el que abrir la mente y abrir las costuras, soltar las costuras de un traje que está un tanto embotado para permitir que se ensanche la mirada, y que más gente quepa en el siglo de oro”.

“Y cuando digo más gente me refiero a más artistas, de más países, de más procedencias artísticas, y más espectadores, cuanto más variopinto sea el siglo de oro, más gente vamos a caber dentro”.

Noticias relacionadas:
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Festival de Almagro
Un momento de la presentación del evento / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Cerrar