Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 23:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ignacio García destaca que su obra ‘El Cantar de los Cantares’ es “un viaje profundo, sensorial y con imágenes sobre distintas facetas del amor”

Reproducir
Ana Cris, Julián Ortega y Rita Barber interpretan el montaje
Lanza / NAVARRA
El espectáculo del director del Festival de Almagro se estrena este sábado 23 en el Teatro del Museo Universidad de Navarra

Las imágenes de José Ortiz Echagüe y los versos atribuidos a Fray Luis de León conviven en ‘El Cantar de Cantares’, nueva propuesta poética y escénica dirigida por Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que el Museo Universidad de Navarra estrena este sábado, a las 19.30 horas, en su Teatro con entradas a 18 y 14 euros.

El espectáculo, producido por el propio Museo, ha sido gestado en el programa de residencias artísticas del centro y presentado este jueves a los medios de comunicación.

Ignacio García, acompañado por Teresa Lasheras, responsable de Artes Escénicas y Música del Museo, explicó que la propuesta invita a “un viaje profundo por distintas facetas del amor. Es un espectáculo ecléctico, que bebe de muchas fuentes, y ofrece una visión patrimonial”.

En este sentido, apuntó que ‘El Cantar de Cantares’ propone al público emprender su propio viaje “a otro tiempo, a otro espacio y a otra manera de pensar y sentir, que tiene que ver con ese mundo sensual, que está en el texto y en Ortiz Echagüe, y en el empoderamiento poético”. Para el artista, “vivimos en un mundo en el que, aparentemente, la belleza no tiene lugar, y que pide eficacia y capacidad de gestión. Pero creo que el arte siempre necesita un espacio de liberación poética a través de la belleza, la bondad y la virtud. Y el espectador va a ver eso. El enorme poder del amor. No entendido de una manera romántica, sino telúrica”.

Proceso creativo vivo

La creación de esta obra comienza en 2019, con la primera visita de García al Museo, a la que siguió otra en febrero de 2020, en la que visitó el Archivo Fotográfico y se encontró con las fotografías originales de Ortiz Echagüe, artista al que siempre le ha unido “una vinculación afectiva especial”.

En palabras de García, “Ortiz Echagüe reflejaba muy bien ese dolor de España unamuniano, una sensación de un mundo que se va a perder para siempre y que él intenta fijar con su fotografía. Capta una espiritualidad que tiene mucho que ver con nosotros. Podemos imaginarnos la España morisca, tanto en las fortalezas como en el paisaje humano. Y tiene un enorme atractivo y una visión patrimonial”.

cantar3

Al visitar los fondos del Museo, surgió la relación: “Ver los originales me llevó a vivir un viaje muy poderoso y ahí aparecieron, no voluntariamente, sino como una epifanía, los versos de Fray Luis de León. Viendo las fotos de la España Mística y del Norte de África, me pareció que estaba esa conexión. Empecé a escuchar los versos de Fray Luis”.

Así nace ‘El Cantar de Cantares’, en la traducción en octava rima de Fray Luis de León, sobre fotografías de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a la colección del Museo, con selección y adaptación musical de Ignacio García y Rita Barber que dirige el propio García. La obra está interpretada por Ana Cris, Julián Ortega y Rita Barber.

Acompañamiento artístico
Sobre esta producción, la primera en el campo del teatro que realiza el Museo, Teresa Lasheras valora el trabajo conjunto en el proyecto: “Ha sido un privilegio trabajar con Ignacio. Nos planteó un proyecto que nos sedujo porque encajaba perfectamente en las claves del Museo, en el programa de artes escénicas y en el programa de residencias. Hemos hecho varios proyectos de creación de obras coreográficas, pero esta es la primera teatral”.

Asimismo, subraya la simbiosis especial que se crea con los artistas que participan en las residencias artísticas: “Buscamos establecer una relación de baja velocidad para poder ver el paisaje juntos. Es una relación bidireccional, no solo con los recursos artísticos y técnicos del Museo, sino también con los de investigación y docencia de la Universidad de Navarra”.

En esta línea, valora cómo ha sido la semana en la que García y su equipo han estado en el Museo preparando el estreno: “Ha permitido que su proceso de creación se abra a la comunidad universitaria. Han participado en encuentros con estudiantes, en talleres… Y el preestreno de la obra será este viernes, en una función para estudiantes. Además, Ignacio y el resto de intérpretes han podido beneficiarse de la investigación especializada sobre el Siglo de Oro, a través del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra)”.

Para García, el programa ha sido un lugar en el que poder proponer formatos, géneros y estilos” y valora que “estamos poniéndolos a la altura de Europa en cuanto a considerar nuestro patrimonio literario del pasado en material apto para convertirse en material escénico”.

Noticias relacionadas:
Doscientos espectadores llenaron la sala de los Multiciines Cinemancha
La asociación cultural Axonsou de Herencia y su ' 1492, la conquista del nuevo mundo' en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • La asociación cultural Axonsou de Herencia y su ' 1492, la conquista del nuevo mundo' en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • El Burleta, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • El Burleta, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • 'Las mil y una noche' de Harúspices, en el desfile de Piñata 2024 / Elena Rosa
  • Legionarias en el desfile de Piñata del Carnaval de Ciudad Real, con su 'Patria, 12 de octubre', de la peña de Moral Los Remaches / Elena Rosa
  • 'Patria, 12 de octubre', de Los Remaches de Moral de Calatrava / Elena Rosa
  • 'Patria, 12 de octubre', de Los Remaches de Moral de Calatrava / Elena Rosa
  • Triunfó en Estados Unidos y apostó por el desarrollo de sus conocimientos e ingenio en su tierra natal / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
  • Antonio Laguna dirige el montaje con texto de Carlos Santos Silveira / Elena Rosa
Imagen de archivo de un concierto de la Ofman
El espectáculo “Totally TINA” en Valdepeñas / ValdeREC
Cerrar