Inaugurada la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas con un homenaje a Venancio Blanco

Lanza Valdepeñas
Las autoridades rodean la obra ganadora. El autor, José Piñar, es el primero por la derecha

Las autoridades rodean la obra ganadora. El autor, José Piñar, es el primero por la derecha

Rinde homenaje al reconocido escultor Venancio Blanco, muy ligado a la ciudad de Valdepeñas y que falleció el pasado mes de febrero.

El Centro Cultural ‘La Confianza’ acoge desde este domingo 26 de agosto la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que ha sido inaugurada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

En el acto de inauguración el regidor municipal subrayaba que con esta muestra se pretende “rendir homenaje a los que siguen estando, aunque hoy no nos acompañen”, en referencia a artistas recientemente desaparecidos.

“Esta exposición está dedicada a Venancio Blanco, que es el hombre que nos hizo una seña de identidad a través de su escultura ‘El Quijote’, pero también se nos fue este año José Luis Sánchez y Julio López”, declaraba Jesús Martín, que apuntó que “todos fueron generosos con la localidad, que cobraron lo que costaron los materiales y lo hicieron con todo el amor a la ciudad, como cuando se inauguraron esas piezas se dijo, y eso se lo debemos a la Exposición Internacional de Artes Plásticas, porque todos ellos estuvieron aquí y siendo jóvenes participaron con obra”.

La nueva edición de la muestra se presenta con 78 obras seleccionadas del certamen de pintura y escultura que se podrán contemplar hasta el próximo 7 de octubre. Una exposición que “forma parte de la agenda cultura de Castilla-La Mancha, España y nos proyecta al mundo”, según afirmaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, que anunciaba que “el Gobierno regional quiere recuperar esa contribución económica al fondo de adquisición de obras de esta Exposición Internacional de Artes Plásticas, lo hará en esa 80 edición porque creo que es un deber contribuir a consolidar ese prestigio con el objetivo también de apoyo a todos, pero muy especialmente a los artistas castellano manchegos”.

En esta edición, la pintura “Sin título” de colorista arte abstracto contemporáneo, del reconocido artista granadino José Piñar, se impuso a las 269 obras que este año se han presentado a la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

El artista ha reconocido que “es el premio decano del que todos se hace en España, cerca de 80 años coleccionando buen arte que es un patrimonio que queda para Valdepeñas y formar parte de ese patrimonio es para mí un honor grandísimo”.

Emblema de la ciudad

El certamen rinde homenaje a Venancio Blanco, donde también se puede contemplar su escultura denominada ‘Quijote’ (2004) un emblema de la ciudad, sin olvidar que el artista fue galardonado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, a la que concurrió en numerosas ediciones y donde logró el primer premio en 1969 con su obra escultórica ‘Torero’, que se puede contemplar en el Museo Municipal de la ciudad.

Las autoridades reciben las explicaciones de Francisco Blanco, hijo de Venancio Blanco

Las autoridades reciben las explicaciones de Francisco Blanco, hijo de Venancio Blanco

Por ese motivo su hijo y presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, aseguraba que se seguirá trabajando “para que el vínculo entre Venancio Blanco y Valdepeñas se prolongue a través de la fundación”, ya que el artista también fue invitado en el certamen en 1995 y miembro del jurado del mismo en varias de sus ediciones en las décadas de los 80 y 90.

En cuanto a la participación del certamen de este año se han presentado 269 obras de las cuales 175 han sido pinturas y 94 esculturas pertenecientes a artistas de nueve nacionalidades diferentes.

Fondo de adquisición

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura ‘Sin título’ de Miguel Ángel Martínez, también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura “Fanzine, Retrato” de Ángeles Agrela.

Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la pintura “Escritos desde el cielo” de Miguel Ángel Maestre, así como la pintura “Casilla de salida” de Miguel Ángel Villarino para la colección de la Diputación de Ciudad Real. Por unanimidad el jurado decidió dejar desierto por la calidad de las obras presentadas el concurso del diseño de la Medalla de Oro de la exposición para su 80 aniversario.

Las obras adquiridas por el Consistorio formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.