Inauguradas las exposiciones de los certámenes artísticos de la Fiesta de las Letras de Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
Inauguración de los Certámenes Artísticos

Inauguración de los Certámenes Artísticos

Esta mañana se han inaugurado oficialmente las exposiciones de los certámenes artísticos de la LXVIII Fiesta de las Letras.  Ha sido en el Museo López Torres la del L Concurso Exposición de Pintura y Dibujo y en la Posada de los Portales la del XIX Certamen Nacional de Fotografía.

Como preámbulo del acto central de la Fiesta de las Letras que tiene lugar esta tarde en el Teatro Municipal, se ha celebrado esta inauguración por el concejal de Cultura, Raúl Zatón. Han asisto, además, el concejal de Urbanismo, José Ángel López y las concejalas del Grupo Popular Cortes Valentín e Inés Losa, así como varios de los artistas premiados.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón ha felicitado a los premiados y seleccionados y ha destacado que son 50 años, nada menos, los que Tomelloso lleva convocando el Concurso de Pintura y Dibujo y 19 el Certamen de Fotografía. Dos concursos, ha dicho, que año a aña van creciendo y cogiendo el nivel que la Fiesta de las Letras Merece. Ha sido un certamen, el de dibujo y pintura, en el que han abundado los autores tomelloseros, concretamente seis. Se han recibido más de 120 obras y el jurado ha tenido muy difícil la selección, ha remarcado Zatón.  El López Torres recoge una gran exposición para deleite de tomelloseros y visitantes, ha señalado el concejal.

El jurado acordó por unanimidad adquirir para el Fondo de Adquisición de Pintura y Dibujo “Antonio López García”, dotado con 9.000 euros,  las obras “Matheus 14:51:54”, de la portuguesa, natural de Oporto, Patricia Almeida; “Ulises” de Abdón Anguita de Cabezarados, Ciudad Real; “Antonio, hasta la corinilla” de José Luis Anaya de Utrera, Sevilla y “Mamá” de Isaac Expósito, de Úbeda, Jaén.

El Concurso de Fotografía ha recibido también muchos trabajos, ha explicado el concejal, lo que ha propiciado una gran exposición. Se podrá contemplar —al igual que la de Dibujo y Pintura— hasta el 15 de septiembre. El certamen fotográfico crece año a año, no solo en participantes, también en calidad de las obras presentadas ha remarcado Zatón, algo que hace más grande el certamen.

El certamen cuenta con un Fondo de Adquisición de 2.000 €, exposición y catálogo. El jurado acordó por unanimidad otorgar este premio a Andrés Almarcha de Puertollano por su obra titulada “La nena de mis ojos”; a Antonio Atanasio de Villarrubia de los Ojos por “A tu lado”; Juan Miguel Ortuño de Yecla por “Espectadores” y Rodrigo Leandro Pla de San Juan -Alicante-, por una serie de dos fotografías titulada “Recuerdos”.

La entrega de premios de la LXVIII Edición de la Fiesta de las Letras tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 19’30 h. Intervendrá como mantenedor el periodista y escritor Manuel Jabois.