Inaugurado el IX Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha”

Está organizado por la AEPE

Maite Guerrero
Valdepeñas

El IX Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha”, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), abrió sus puertas ayer y hasta el 5 de julio en el Museo Municipal de Valdepeñas. También se procedió a la entrega de premios.
El presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, agradeció al Ayuntamiento que “año tras año acoja esta exposición y haga que sea un referente de Castilla-La Mancha”. Felicitó a la nueva corporación municipal que tomará posesión el sábado y destacó que el Museo Municipal de Valdepeñas “es un referente nacional e internacional del arte. Valdepeñas es una ciudad en la que se pueden ver colecciones importantes”.
Dio las gracias a los miembros de la junta directiva de la AEPE, entre ellos, al delegado de la asociación en Valdepeñas, Enrique Pedrero, al que también le dio las gracias por el trabajo en la exposición Grecontemporáneo.
Por su parte, el teniente alcalde en funciones de Cultura y Turismo, Manuel López, hizo un repaso por la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde su fundación en 1910 destacando su participación en el desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual y la creación del Salón de Otoño de Madrid, así como del Salón de Primavera, “que se ha consolidado en Valdepeñas”. También resaltó el trabajo de Enrique Pedrero.
Mostró el apoyo de la concejalía de Cultura a la AEPE y al Salón de Primavera y felicitó a los premiados y artistas seleccionados. “Enhorabuena a la asociación por su labor en pro de la difusión del arte”.

Premiados
El delegado de la AEPE en Valdepeñas, Enrique Pedrero, leyó el acta del jurado. La obra titulada “Argenta 2015”, de Manuel Gracia, ha resultado galardonada con el Primer Premio, mientras que el Segundo Premio ha correspondido a la pintora Charo Vaquerizo, por un óleo sobre la Gran Vía madrileña.
Las tres Menciones de Honor, dos más de las anunciadas, han sido las de Marta Argüelles, por “Madrid, mañana desde mi estudio”, J.M. Bernardo Bueno por “De camino al cielo” y Carmen Montero por “La cena”.
En total se han seleccionado un total de 38 obras de entre más del centenar de las presentadas a este certamen.