Incansable visión artificial cuyo reto es comprender cada vez mejor lo que ve

Davd Martín, junto al profesor de Informática, Jesús Salido / Clara Manzano

Davd Martín, junto al profesor de Informática, Jesús Salido / Clara Manzano

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, David Martín, ofreció una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado sobre ‘Realidad y ficción de la visión por computador’

Existen pilotos automáticos que permiten soltar el volante de un vehículo para que éste te lleve entre dos líneas, mientras vas cómodamente recostado en el coche escuchando, por ejemplo, la lectura de un libro mediante un sistema de reconocimiento directo de texto. No obstante, hace falta todavía “investigar mucho” para hacer seguros los vehículos completamente autónomos y que el coche lo haga todo él solo en un trayecto.

“Entender mejor el entorno en menos tiempo” es el reto de la visión por computador y que, en relación con el ejemplo anterior, un vehículo sepa responder de forma correcta en todos los casos que se le puedan presentar en un desplazamiento, indicó el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, David Martín, que ofreció este jueves en la Biblioteca Pública del Estado la conferencia ‘Realidad y ficción de la visión por computador’.

El objetivo es que las máquinas sean cada más inteligentes para comprender mejor lo que ven, para lo que se requiere avanzar más en relación con el sistema de procesamiento humano de la percepción, de manera que “las máquinas se parezcan más a los humanos”. Actualmente, estaríamos en un cuatro en una escala del uno al diez, calculó Martín, que participó en la I Semana de la Visión por Computador organizada por la Escuela de Informática.

La Biblioteca Pública del Estado acogió la conferencia de Martín / Clara Manzano

La Biblioteca Pública del Estado acogió la conferencia de Martín / Clara Manzano

“La unión de una cámara a un sensor físico con un sistema de inteligencia artificial es lo que llamamos visión por computador”, explicó Martín, que disertó sobre cuándo un humano es capaz de percibir mejor el entorno que una máquina y cuándo usamos una máquina porque el humano no es capaz de percibir todo lo que puede percibir una máquina. En su intervención, también habló de cómo se utiliza la visión por computador en la industria, en sistemas biométricos para reconocer los iris de las personas o cómo se puede usar para que vehículos autónomos y robots sean capaces de ver y tomar decisiones en tiempo real de funcionamiento.

Actualmente, las máquinas pueden llegar a “percibir el entorno más cercano y entender las partes más sencillas de lo que nos rodea”. Así mismo, pueden, por ejemplo, en un proceso de fabricación de botellas detectar si el tapón está bien o mal puesto cuando pasan cien botellas por minuto y, a diferencia de los humanos, con la limitación del cansancio que hace perder percepción visual, son “incansables”.

Biomedicina, vigilancia e inspección en la industria para el control de calidad y detección de piezas defectuosas, son algunos de los campos en los que está muy desarrollada la visión por computador, con la previsión de muy amplias y diversas aplicaciones futuras, apreció Martín, que indicó que España se sitúa en primera línea en este campo, codeándose sus investigadores con sus colegas estadounidenses y japoneses.