La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, ha sido esta tarde el escenario de la presentación del libro de fotografías de José Andrés Gallardo, ‘Instantes en el tiempo’. La obra, publicada por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial, forma parte de su colección General y ha sido editada bajo el número 244. En el acto han participado, además del autor, el diputado provincial Carlos Jesús Villajos, del que depende la BAM, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, quien firma el prólogo del libro.
Gallardo, natural de Ciudad Real, estudió Derecho, pero descubrió su vocación artística tras un giro inesperado en su trayectoria profesional. Después de trabajar como comercial del sector farmacéutico, llegó la crisis y se vio afectado por un ERE. “Tenía casi 40 años y estaba sin saber qué hacer”, señala. Entonces recordó su inclinación “de siempre” por el mundo del dibujo, la pintura y la fotografía. Y decidió apostar por su pasión. Se vino arriba, según dice, y se marchó a Cuenca a estudiar Bellas Artes. Acabó la carrera con una de las mejores notas de su promoción y descubrió que eso era lo que realmente le gustaba y a lo que quería dedicarse. Después de algunos trabajos relacionados tangencialmente con su nueva formación y pasión, y mientras esperaba la oportunidad de “encontrar un trabajo relacionado con lo mío”, meta que aún no ha perdido de vista y que espera alcanzar “tarde o temprano”, surgió la posibilidad del libro que se ha presentado hoy.
La antigua cárcel de Herrera, en la génesis
‘Instantes en el tiempo’ nace a raíz de su Trabajo de Fin de Grado de Bellas Artes en Cuenca. Gallardo sabía que quería hacerlo de fotografía, pero no tenía claro cómo enfocarlo. Entonces, empezó a salir al campo y fue ahí cuando se dio cuenta de la atracción que los parajes y casas abandonadas ejercían sobre su objetivo. Y en su camino se cruzó la antigua cárcel-granja de Herrera de La Mancha, que se convirtió en el tema central de su TFG. Realizó más de 200 fotografías de este entorno y las organizó bajo la idea del paso del tiempo. La institución, cuenta, había atravesado por dos momentos clave, desde su creación en los años 60 del pasado siglo hasta su abandono en los 90 y, después, desde los 90 hasta su demolición, una etapa en la que, dice, también pasaron cosas en el recinto como los grafiteros, las fiestas y el vandalismo.
Este TFG derivó en una exposición que vio Pedro Lozano, actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y prologuista del libro. Fue él quien lo puso en la pista de la BAM. A partir de ahí, amplió su colección de imágenes con otras nuevas de paisajes manchegos en distintas estaciones del año e incluyó un apartado dedicado a la astrofotografía. “Que también tiene mucho que ver con el paso del tiempo”, apunta, ya que muchas de las estrellas que vemos, de las que nos llega su luz, ya no están ahí, “porque sucedieron hace miles de millones de años”. Esta unión de distintas formas de capturar el paso del tiempo dio, finalmente, forma al nuevo libro de fotografías de José Andrés Gallardo.
El evento de esta tarde, además de las intervenciones del autor, el diputado provincial y el concejal ciudarrealeño, ha contado con la proyección de un vídeo resumen del libro, obra del propio fotógrafo. La cita se ha cerrado con un turno de preguntas para que los presentes pudieran indagar sobre la técnica y secretos fotográficos del autor, así como profundizar en su obra. Los interesados también han podido adquirir el libro, que tiene un precio de 15 euros. Gallardo ha aprovechado para dar las gracias a todos los implicados en el proceso de realización del libro y ha animado a los amantes de la fotografía y del paisaje manchego a explorar con detenimiento ‘Instantes en el tiempo’, ya que recoge “años de trabajo, dedicación y mucho esfuerzo” (la primera fotografía la tomó en 2017 y la última en 2024).
Centrado ahora en las tradiciones populares
Con anterioridad, a la presentación de esta tarde, José Andrés Gallardo ha expuesto sus trabajos fotográficos y de ilustración en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real o en la Casa de la Marquesa en Almodóvar del Campo y ha obtenido premios en las disciplinas de video y relato. Entre sus publicaciones destacan ‘In vino veritas’ (2021), ‘La Visión de la Palabra’ (2019) y el catálogo conmemorativo de los Premios de Artes Plásticas Fernando Zóbel (2018). Actualmente sigue vinculado al mundo artístico, no descarta realizar alguna exhibición de pintura o dibujo, colabora con la revista Oretania y se plantea nuevos proyectos fotográficos, ahora más centrados en eventos y tradiciones populares, como los armaos de Bolaños, la Semana Santa o el Carnaval…