Bajo el título genérico ‘Promoviendo la Cultura’, la institución está celebrando estos encuentros, que están teniendo una gran respuesta de público. La cita de La Solana se centró en conocer enclaves tan emblemáticos como la iglesia de Santa Catalina -con subida a la torre-, los sótanos de la Casa de la Iglesia y el Palacio Don Diego, donde se visitó el museo de la zarzuela. Finalmente, se celebró una charla sobre arquitectura manchega y un aperitivo posterior con productos de la tierra.
Medio centenar de personas se unieron a la iniciativa como espectadores y oyentes, que se dividieron para acudir de forma simultánea a cada actividad. Los grupos subieron al museo de la zarzuela, que está dedicado a ‘La rosa del azafrán’ y al autor de su libreto, el solanero adoptivo Federico Romero.
El cronista oficial de la Villa, Paulino Sánchez, se ocupó de explicar algunas curiosidades de la popular zarzuela, habló de sus personajes y de la intencionalidad del libretista de inspirarse en solaneros reales del momento. Después, todos se dieron una vuelta por las distintas dependencias del museo, donde se encuentra el auténtico despacho de Federico Romero y recreaciones de oficios artesanos de la época en la que está ambientada la obra.
De forma paralela, la guía Vanesa Balmaseda se fue a la iglesia de Santa Catalina para ofrecer unas pincelas históricas sobre el monumental templo. Y claro, uno de los grandes atractivos es la subida a la torre barroca. A petición de los asistentes, el Cronista de la Villa también mostró los sótanos rehabilitados de la Casa de la Iglesia, antes conocida como Casa del Mayorazgo.
Otra actividad importante de la jornada fue la charla sobre arquitectura popular manchega, a cargo de Jesús Velacoracho Jareño, solanero estudioso de las tradiciones, la arquitectura y la gastronomía de La Mancha. En su exposición, explicó con todo lujo de detalles cómo eran las casas solariegas, los chozos, los puentes o los molinos que durante siglos han jalonado esa arquitectura en nuestra tierra. Y entre todas estas actividades, destacó una breve adaptación dramatizada de la obra satírica Farsa y Justicia del Corregidor, que acogió el patio del Don Diego.
Francisco Gómez-Horcajada, de la Asociación ‘Tierra Roja’, explicó que se trata de un proyecto generado a finales del año pasado, que tiene un propósito claro: “Mostrar todo el patrimonio que tienen nuestros quince pueblos”. “Hasta ahora hay una gran afluencia de gente y es una manera de hacer piña”, subrayó.