Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irene Lázaro se mete en la piel de ‘Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos’

maruja3
Retrata muchas de las cuestiones que afectan a las amas de casa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Representará la obra de Miguel Palacios con dirección de Carlos Alonso Callero en el Teatro de la Sensación

La compañía andaluza Efímera Teatro representará este sábado 9 de febrero, a las 21.30 horas, en el Teatro de la Sensación el montaje ‘Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos’, obra de Miguel Palacios dirigida por Carlos Alonso Callero e interpretada por Irene Lázaro.

La pieza está protagonizada por Maruja, una mujer normal: casada y con hijos, suegra, padre y perro. Una mujer que hace tiempo se olvidó de sí misma en beneficio de todos los demás, que se sacrificó por su familia para ser feliz, como le enseñaron sus padres, sus maestros y el cura de la parroquia. Pero no, Maruja no es feliz. Porque Maruja es una esclava de su marido, una esclava de sus hijos, una esclava de su suegra, una esclava de su padre y de todos sus ancestros; una esclava hasta del perro. Y lo peor es que, por encima de todo, Maruja es una esclava de sí misma.

Y así hubiese podido seguir hasta el día de su muerte. Sin embargo, una mañana, Maruja se dio cuenta de la mentira en que vivía y tomó las riendas de su vida. Cruzó su Rubicón, se convirtió en una asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos.

‘Maruja, asesina de mosquitos, ratas torturadores y verdugos’, de Miguel Palacios, es un espectáculo que habla sobre una realidad: la vida de nuestras amas de casa. “Maruja representa el sacrificio y el trabajo que no es valorado en esta sociedad kafkiana que hemos construido”, indica la compañía.

“Desde la puesta en escena hemos creado un producto diseñado para que el público se remueva en la butaca. Estamos ante una bomba de relojería. Maruja es una bomba de relojería a la que se le ha acabado el tiempo y explota frente al espectador. Las ‘marujas’ son el pegamento de nuestra sociedad. Mi puesta en escena es un alegato a favor de la mujer que se pasa 24 horas cuidando de su familia sin recibir nada a cambio. Nuestro espectáculo es una montaña rusa de sensaciones inesperadas para el público. Una caja llena de sorpresas”, expone el director.

“La dirección va en esa línea, potenciando una iluminación experimental y expresionista que irá evolucionando con los acontecimientos terribles e hilarantes que se cuentan. Con mínimos elementos escénicos (sábanas blancas colgadas al viento en último término, pigmentos, etcétera) crearemos el espacio opresor que necesitamos. También nos apoyaremos en proyecciones y trucos visuales cercanos a la magia escénica para contar lo que nos propone el dramaturgo”, resalta.

“Cualquier ama de casa del público se sentirá salpicada con los avatares de nuestra Maruja, que está sola en el escenario, un espacio con mínimos elementos y el resplandor del hombre de la televisión, ese que nos da todos los días noticias tristes. Buscamos la poética y la plástica para nuestra intérprete, sola ante el mundo. Solo la acompaña el ruido de fondo que todos arrastramos”.

Ese ruido de fondo que es la angustia y en este espectáculo se transforma en los diferentes mosquitos que atacan a la protagonista. Esa angustia judeo-cristiana que ataca siempre cuando “intentamos liberarnos”.  Se trata de un espectáculo sólido, poético, hilarante, y liberador. “Muchos espectadores que se verán como en un cristal saldrán haciéndose preguntas sobre Maruja, asesina de mosquitos, ratas torturadores y verdugos. Nuestro producto es un canto a la libertad”, asegura.

Noticias relacionadas:
El Teatro de La Sensación apuesta por la magia de 'Clownomadas'
'Flor de Greguerías' llega al Teatro de La Sensación
Fredeswinda Gijón dirige el montaje 'Me sueño'
La danza contemporánea encuentra en La Sensación un espacio habitual para su representación
Los fondos que se recauden se destinarán a ayudar a la labor cultural que desarrolla La Sensación
 Lanza
Cerrar