Isabel Rodríguez: “El liderazgo de las mujeres nos hace ser una ciudad mucho mejor”

Lanza Puertollano
Isabel Rodríguez junto a Ángela Paloma Martín en la presentación de su libro / Lanza

Isabel Rodríguez junto a Ángela Paloma Martín en la presentación de su libro / Lanza

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, afirmó que el liderazgo de las mujeres en Puertollano no solo está en la política, sino también en la vida cotidiana, que nos hace ser una ciudad mucho mejor

Isabel Rodríguz asisitió a la presentación del nuevo libro de Angela Paloma, “Más políticas para otra política”, en la que estuvo acompañada por la exministra de vivienda y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, y la presidenta socialista de Ciudad Real, Bienvenida Pérez.

Isabel Rodríguez defendió que Puertollano es una ciudad avanzada y feminista en todos los ámbitos en la que la mujer cobra especial protagonismo, desde la cultura, el deporte y la política con 55 concejalas y dos alcaldesas desde 1979.

Nombres de mujer

Puso como ejemplo nombres de mujeres como el de la fotógrafa Cristina García Rodero, en cuyo museo se realizó esta presentación, que es una referencia internacional, al igual que las deportistas Paqui Moreno y María Luisa Cabañero con las que se ha rotulado dos instalaciones de Puertollano, al igual que numerosas calles del PAU con científicas, escritoras o políticas.

Además subrayó que una mujer se encuentre al frente del complejo industrial y de empresas de prestigio como Deimos, en una ciudad con un amplio movimiento asociativo en gran medida liderado por ellas, como la Asociación de Amas de Casa o los clubes deportivos Pozo Norte y Corricollano. “Representamos la evolución de nuestro país y compartimos la defensa de los derechos de igualdad, pero hay que trabajar por nuestras hijas y las que vengan después”.

Asistentes a la presentación de nuevo libro de Martín / Lanza

Asistentes a la presentación de nuevo libro de Martín / Lanza

Un libro que es una llamada a la participación

Angela Paloma, autora de “Más políticas para otra política”, explicó que su nuevo libro es una llamada a la participación de las mujeres para generar políticas públicas que amparen a la totalidad de la población.

Un texto escrito para hombres y mujeres, dijo la autora puertollanense, con el objetivo de mejorar la sociedad y con la clara intención de hacer ver que debe existir una representación igualitaria en términos de género. “Con la creación de más espacios públicos con una representatividad más igualitaria habrá más políticas públicas que protejan y defiendan los derechos humanos entre los que se encuentran las mujeres que suponen el 51% de la población”.

Martín aseguró que a lo largo de su trayectoria profesional tenía la necesidad de escuchar otras voces para poner luz en una realidad que creemos que no es tal real. “Este libro ha sido un parto largo, pero siempre ha estado ahí, he estado más tiempo porque tiene mucha investigación, campañas electorales y la visión de grandes expertas, académicas y profesionales. Un libro creado con muchas personas para poner un poco de luz, paliar la necesidad y argumentarlo con datos y el interés de crear una herramienta útil”.

Más políticas para otra política / Lanza

Más políticas para otra política / Lanza

Un libro colectivo

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, dijo que estamos ante un libro colectivo, como la forma que tienen de trabajar las mujeres  y en el que podemos encontrar su  óptica y pensamiento.

A la vez valoró el ímpetu y fortaleza de su autora, a la que calificó como una amante de la política y la comunicación con perspectiva y ojo de mujer, a la que “no se le pone nada por delante, que ha sabido labrarse su propia vida y definir bien lo que quería conseguir”.