Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Mañón presenta en La Sensación la comedia bufa ‘Historias de Hospital’

Javier Mañon 02 1
Analiza las especificidades de la conducta huma­na ante la adversidad
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Propone una radiografía social sobre la arrogancia, la ignorancia y el miedo a sentir que se está vivo

La ciudarrealeña sala del Teatro de la Sensación será escenario el sábado 10 de febrero, a las 21.30 horas, de la representación de la comedia bufa ‘Historias de Hospital o Cómo morirte puede salvarte la vida’, a cargo de Javier Mañón.

La propuesta, una comedia de nuevas costumbres, de carácter realista y estructura de personajes de la Commedia dell’Arte, es una farsa satírica en torno a las especificidades de la conducta huma­na ante la adversidad y la aceptación de las circunstancias, desde el punto de vista del ignorante sabe-lo-todo.

En la pieza, dentro de la piel del personaje de bufón, Mañón muestra una crisis emocional subyacente en cada hombre o mujer que hace reaccionar ante los naturales acontecimientos de la vida como si se  estuviera en un perpetuo estado de trance hipnótico.

Las prisas, el agobio de llegar a fin de mes, la incertidum­bre de un futuro casi imposible de preveer, junto con la falta de seguridad social, son factores que psicológica­mente colocan al ser humano en un continuo estado de estrés. Esto significa angustia, ira, rabia, frustración, que juntas producen una amargura en el carácter a tal punto que el vinagre parece miel y no hiel.

El espectáculo, como comedia bufa, es una radiografía social so­bre la arrogancia, la ignorancia y el miedo a sentir que se está vivo, que vivir es bueno.

El show se basa en la certeza de que en un tiempo prehistórico, el modo en el que nuestros ancestros se comunicaban era mediante el empleo de las herramientas vocales -sonidos para localizar y transmitir emociones-, gráficas -a través de lo pictórico como soporte por medio del cual identificar y aproximarse tanto a la forma concreta de lo externo vi­sible como a la abstracción de las diversas sensaciones internas-, y pantomímicas -a fin de reconocer con ellas la propia individualidad en el acto colectivo-. Sobre estos tres elementos se conjuga esta obra y el conjunto del trabajo de Mañón.

La pieza se presenta pues como una parodia en la que el juego de la doble moral prevalece como primera parte -a modo de ejemplo- desnudando al tipo para quien la baja por enfermedad es una opor­tunidad única para pasar tiempo con los amigos mientras se queja del país.

Un paseo por las vías del optimismo en los momentos decisivos en­tre la vida y la muerte se propone en segundo lugar. Vivir no es un laberinto de forma exclusiva acotado por los momentos de salud o la ausencia de ésta, y en la obra se propone dejar al descubierto la flaqueza y redescubrir la aventura de superarse, de cargarse nuevamente de energía y levan­tar la vista habiendo elegido vivir.

“Soy un bufón que habla de vivos, de gente que respira, lo cotidiano. Me interpreto a mí mismo, a mi vecino, interpreto ideas y pen­samientos. Hablo del momento anterior a la acción, de la acción aquí a ahora, y de la ac­ción que nunca es del todo como se gestó en el pensamiento. Mis personajes son tantos como encade­namientos de ideas puede tener un ser hu­mano. Mi interpretación es viva, llena de matices y de color. Pura fuerza interior, abra­sadora, muchas veces escucharme es como ser mordido por una serpiente. A veces sólo cuando eres mordido recuerdas que estás vivo, que quieres vivir, que vivir es importante. Pero con la diferencia de que te ofrezco el antídoto en el mismo veneno”, expone Mañón.

Noticias relacionadas:
El Teatro de La Sensación apuesta por la magia de 'Clownomadas'
'Flor de Greguerías' llega al Teatro de La Sensación
Fredeswinda Gijón dirige el montaje 'Me sueño'
La danza contemporánea encuentra en La Sensación un espacio habitual para su representación
Los fondos que se recauden se destinarán a ayudar a la labor cultural que desarrolla La Sensación
 Lanza
Cerrar