Javier Márquez celebra con amigos y amantes de la lectura la publicación de ‘Tacones Rojos. Misterio en el Parque del Pozo Norte’

Lanza Puertollano

La novela, con tintes misteriosos y policíacos, transcurre en Puertollano

El Museo Municipal de Puertollano acogió el pasado viernes la presentación de la última novela de Javier Márquez, `Tacones Rojos. Misterio en el Parque del Pozo Norte´, un libro compuesto en su mayoría de pequeños relatos, y una novela corta con tintes misteriosos y policíacos, desarrollados, como ya indica el título, en la ciudad del escritor.

Un gran número de familiares, amigos y amantes de la lectura se dieron cita en el Museo para no perderse el último libro de Ediciones C&G.

El acto lo abrió el escritor puertollanero, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes y, en especial, para quienes le acompañaron en la mesa: Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano; Luisa Gallardo, profesora del IES Dámaso Alonso; Julio Criado, editor e impulsor de la obra; y el músico local, Juli Pavón, a quien le agradeció que hubiera compuesto la banda sonora que se escuchó en el encuentro.

El propio Márquez hiló, como hace con los párrafos de `Tacones Rojos´, las intervenciones, iniciadas por Gallardo que dijo que se trata de una obra literaria “que seduce al intrépido viajero (…) y nos adentra en la espesura de sus páginas que implican peligro de no retorno”, señaló.

El lector que se sumerja en este libro será transformado en Ulises pues “tendrá que afrontar los peligros de su interminable aventura”, expuso la profesora, para añadir que una vez que te adentras en los tacones rojos es difícil volver atrás puesto que, indició, los de Javier son un talismán. Gallardo, así mismo, hizo un repaso por los zapatos “más famosos” del arte, los del poema de Bukowski, los que pierde María Antonieta en las escaleras de tablas en dirección al cadalso, los tacones lejanos de Pedro Almodóvar y los zapatos pop de Andy Warhol; un accesorio fetiche, en cualquier caso, con el que Gallardo enlazó la presentación para llegar, paso a paso, a la meta del Pozo Norte del libro de Javier Márquez.

El libro ha sido publicado por Ediciones C&G

El libro ha sido publicado por Ediciones C&G

Dos interpretaciones cautivadoras, en la guitarra de Juli Pavón, de la canción de Elvis Presley `I can´t help falling love with you´ y de una pieza de Luis Murillo, `Lullaby for a young travelling woman´, dieron paso a la visión del videoclip editado por Juan Antonio Sánchez Laguna, en el que la cantante Valle Moreno interpreta `Cinco dedos que acarician´, una pieza compuesta por el propio Márquez cuando la pasión por la literatura le deja un hueco a su otra pasión: la música.

Un `legado´ para la ciudad y un puertollanero del que presumir

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, agradeció a Márquez la oportunidad de compartir una tarde de cultura “sorprendente, emotiva y emocionante”, y felicitó al editor, Julio Criado, por “la constancia y empuje” para que este autor “pueda compartir su alma con todos nosotros” a través de una obra con la música, literatura e incluso datos sobre la familia del escritor y sobre cómo vive la ciudad de Puertollano.

Precisamente este último punto, fue “el primer enganche” que Fernández tuvo con el libro, añadió la primer edil, explicando que encontrar aspectos de Puertollano entre las páginas, “sitios que compartimos, que vemos, que vivimos, desde el Pozo Norte hasta el Museo de la Minería, hace que nos adentremos más en el libro, y nos llena de orgullo el hecho de que Javier Márquez lo deje por escrito porque permanecerá en el legado de la ciudad”.

Es de valorar, subrayó, que en el primer libro de Márquez, los puertollaneros “podamos encontrarnos con la ciudad que nos emociona diariamente, una ciudad que construimos entre todos con la música, con la cultura, la amistad, la solidaridad o la emoción”, y, en este punto, la alcaldesa manifestó sus ganas de seguir leyendo para ver qué ocurre con el misterio.

Fernández finalizó su intervención pidiendo a Javier Márquez que siga escribiendo y compartiendo su talento, pero, sobre todo, su “alma que se ve en cada rincón. Puertollano está de enhorabuena porque tenemos un puertollanero para presumir”, resaltó.

La presentación de `Tacones Rojos. Misterio en el Parque del Pozo Norte´ culminó con la lectura de un poema por parte del escritor, de una de sus canciones titulada `Nube´, la cual define, según el mismo, sus sentimientos y convivencia con su mujer. Tampoco se olvidó Márquez  de sus padres y su hijo, las principales causas de que se haya convertido en una persona tan polifacética.