lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 mayo 2024
ACTUALIZADO 11:04
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lamentan en Mancha Negra cuando se busca hacer espectáculo de los sucesos

Javier Valenzuela: “El periodismo en los 80 era más atrevido, valiente y conectado con la gente”

Jesús Duva lamenta la ansiedad de publicar rápido lo que hace que haya “mucho tráfico y volumen de pseudoinformación”

Javier Valenzuela con su novela ‘Demasiado tarde para comprender’ / A. R.
Javier Valenzuela con su novela ‘Demasiado tarde para comprender’ / A. R.
A. Ruiz / CIUDAD REAL
“El periodismo español en los últimos setenta y los ochenta era más atrevido, valiente y conectado con la gente que ahora”, a juicio de Javier Valenzuela, quien habló de su experiencia como periodista en Mancha Negra.

“El periodismo iba al lugar de los hechos, hablaba con los protagonistas y no se fiaba de las versiones oficiales”, comentó Valenzuela, que fue director adjunto de El País, mientras que ahora, “entre la vaguncia, la pereza, la facilidad que da lo digital para construir cosas sin salir de tu despacho y la presión de determinados poderes económicos es mucho menos valorado por la ciudadanía que entonces”.

“Nos hemos convertido casi en un problema. Como los políticos y los talleres de automóviles, la gente no sabe si fiarse de lo que publicamos o no, porque se publica mucha mentira, mucho bulo y mucha medio verdad medio mentira”, en opinión de Valenzuela, que dijo no creer que cualquier tiempo pasado fuera mejor, ya que, por ejemplo, “ahora muchas cosas de la digitalización son muy útiles y las mujeres han avanzado mucho en derechos y libertades, de lo que me alegro, pero el periodismo no es de las cosas que han mejorado”.

Valenzuela, que firmó ejemplares de su novela inspirada en un suceso real ‘Demasiado tarde para comprender’, compartió vivencias en la mesa ‘Reporteros y crónica negra’ con Jesús Duva, con también una larga trayectoria en medios como Pueblo, Ya y El País, diario este último del que fue redactor jefe de Nacional y Sociedad.

20240511_142126
Jesús Duva firmó ejemplares de la novela true crime ‘El puñal de los celos’ / A. R.

“El periodismo ha cambiado mucho por internet que ha traído sobre todo las prisas que, como se decía antiguamente, son malas. Nosotros, los que éramos periodistas de papel, de prensa escrita, teníamos todo el día, por lo menos un día y a veces más porque yo a veces enganchaba una historia y decía ‘para esto necesito una semana’ para confirmar todo, completarlo y ahondar, y el periódico te lo permitía”.

“Si decías que era una buena historia te daban tiempo y dinero: íbamos a hoteles, pasábamos gastos de comida, no te ponían pegas. Pero ahora muchos periodistas están mal pagados, hay una explotación laboral tremenda. En muchos casos, hacen las webs, televisiones y radios becarios con poca experiencia y sin un maestro, mientras que antes, cuando yo llegué a Pueblo, me pusieron a un maestro que era quien te iba llevando de la mano y te guiaba”.

“Ahora hay muchos chavales que les echan al barro y no les guían” y está muy presente la ansiedad, “esa pelea por la velocidad, por ser, por un lado, el primero en dar algo y, por otro, ‘el pincha, pincha’ que es mortal. Lo que quieren es que haya mucho tráfico y volumen” de algo que no deja de ser “pseudoinformación”.

“Antes todo era calle, gastábamos zapatilla, íbamos a todos los sitios. Ahora es muchísimo de salón, hay muchas informaciones que se publican en webs, periódicos, radio y televisión que son una nota de alguien, una llamada al servicio de emergencias o los bomberos que sin más van para adelante”.

20240511_135301
Compartieron en Mancha Negra experiencias de décadas de periodismo / A. R.

Considera que “falta apoyo de dinero de las empresas para que se pueda hacer buen periodismo de investigación, todo lo demás son gacetillas y notas sueltas, y profesionalización de los periodistas que tienen que tener a alguien que les guíe, les vaya metiendo en el oficio, porque esto es un oficio como el de carpintero o zapatero que tienes que aprender con un maestro”.

En relación con los sucesos, “ha cambiado que ahora, por desgracia, el true crime se ha convertido en cierta manera en espectáculo. Y eso es malo. Sigue habiendo programas y documentales bien hechos, serios, pero entre todo eso también hay mucha cosa que se está colando como espectáculo”, lo que explica, por ejemplo, que “haya familiares de víctimas que se nieguen a ser carne” de ese negocio.

Moderada por el también periodista Mariano Sánchez Soler, en la mesa tanto Duva, que acudió con su último libro de true crime ‘El puñal de los celos’ en el que narra un caso real con lenguaje novelado, como Valenzuela contaron múltiples experiencias relacionadas con la investigación de sucesos y elaboración de información siempre yendo al lugar de los hechos y hablando con la gente y no a partir de comunicados.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
La periodista Almudena Ariza / E. P.
El auditorio de la Biblioteca Municipal albergó la puesta de largo / G. J.
Premio Luisa Alberca Lorente
Juan Luis Cano habló de 'Yo soy santa', va a escribir una nueva novela sobre un ermitaño en el Madrid romántico y participa actualmente en Masterchef / Elena Rosa
Fue de las primeras dibujantes feministas en los años setenta / Elena Rosa
El actor, novelista y poeta Mario de la Rosa / A. R.
Cerrar