José Andrés Jiménez llena El Rinconcito de “Luz y color”

Francisco Navarro Tomelloso
José Andrés Jiménez

José Andrés Jiménez

José Andrés Jiménez expone desde este viernes sus últimos trabajos en El Rinconcito. La muestra, que se inaugura  a las 21:00h, titulada “Luz y color” la forman las creaciones del artista —fundamentalmente paisajes— con una técnica ciertamente particular: lápices de colores.

José Andrés Jiménez llena de luz y color la emblemática taberna en una exposición que llega por el acuerdo de colaboración de El Rinconcito, el diario Lanza y La Voz de Tomelloso.

El artista, explica, utiliza varias clases de lápices, aunque son los conocidos “Alpino” con los que más pinta. La muestra está formada, principalmente, por paisajes de la región como Ruidera, el nacimiento del Rio Mundo o el Alto Tajo, aunque priman los de la zona de la Mancha y Tomelloso.

José Andrés Jiménez nos asegura que comenzó con la pintura “al igual que todos los tomelloseros que se dedican al arte”, por los grandes artistas que tenemos en Tomelloso. Esa circunstancia única hace que “nos aficionemos” a la pintura. Entre sus referentes, Jiménez señala a Antonio López Torres, Antonio López García o Fermín García Sevilla. Asegura que en la ciudad hay importantes representantes de la pintura y la escritura, “grandes artistas en todos los sentidos”.

Empezó muy joven a pintar, nos confiesa, porque vivía cerca de López Torres. El ver las evoluciones del genial artista le hizo interesarse por la pintura, empezó con óleo “pero por cuestiones laborales me impidió seguir con esa técnica y por no perder el gusanillo cogí los lápices para pintar”. La circunstancia que nos relata le ha hecho tener una técnica, cuanto menos, muy particular “no hay muchos artistas que dibujen con lapiceros de colores”.  Confiesa que sus paisajes están basados en sus referentes, especialmente López Torres y Fermín García Sevilla.

José Andrés Jiménez manifiesta que es una suerte poder contar con un local como El Rinconcito en su apuesta por el arte y los artistas emergentes y aficionados. El propietario, Mario Caballero, ha sabido darle un enfoque distinto a un lugar emblemático, por el que no solo pasan artistas aficionados, también “lo mejor de Tomelloso y de toda España” .

La que se inaugura este viernes es la primera exposición de José Andrés Jiménez en solitario, un artista que ha participado en varios certámenes nacionales en el que sus obras han sido seleccionadas.