Josep Borrell y Mariola Urrea hablan del futuro de la UE

Dos grandes expertos, el expresidente del Parlamento Europeo y la profesora titular de Derecho Internacional en la Universidad de la Rioja, Josep Borrell y Mariola Urrea, expondrán en el acto de apertura del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos cuál es el verdadero desafío que tenemos los españoles ante la crisis y la Unión Europea (UE). “Las respuestas que la Unión Europea está ofreciendo a la multiplicación de crisis a las que debe hacer frente: económica, política, humanitaria… nos invita a pensar que el proceso de integración, tal y como ha sido diseñado, difícilmente podrá avanzar con éxito sin un esfuerzo considerable de renovación”, adelantan Borrell y Urrea sobre el contenido de su conferencia prevista para este jueves, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura.

“Los ciudadanos y los Estados, las dos legitimidades sobre las que se asienta el proyecto europeo, no pueden afirmar de forma autómata que la respuesta a los problemas actuales pasa necesariamente por más Europa”, afirman. Por ello, “la respuesta, en un contexto de complejidad, demanda un nivel más exigente de concreción y pasa por decidir, previamente, qué Europa queremos y para qué la queremos. Ese es nuestro verdadero desafío”.

Borrell ha sido dos veces secretario de Estado (de Presupuestos y de Hacienda) antes de ser nombrado ministro de Obras Públicas por Felipe González (1991-96). Es ingeniero aeronáutico y economista. Como militante del PSOE ganó las primeras elecciones primarias para la presidencia del Gobierno de este partido en 1998.

Por su parte, Mariola Urrea es profesora titular de Derecho Internacional en la Universidad de la Rioja, directora del Centro de Documentación Europeo y secretaria general Relaciones Institucionales e Internacionales de esa universidad.