En el marco de la campaña ‘En compañía de los clásicos’, se encargó a David Boceta que elaborara una obra durante el confinamiento basándose en el amor y la producción de Lope de Vega, propuesta que fue construyéndose con las propias experiencias, opiniones e inquietudes del elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico expresadas a través del verso del Fénix de los Ingenios.
Esta producción online pega el salto y se estrenará como espectáculo escénico este martes 14 de julio, a las 22.45 horas, en el Espacio Marsillach del Hospital de San Juan, donde la quinta promoción de la Joven CNTC recreará, con ‘En otro reino extraña’, esa arcadia que utiliza Lope, como lugar idílico alejado de los conflictos de la ciudad, que fue para el equipo conectarse a través de ‘Zoom’ durante el encierro en el hogar para edificar esta pieza.
“Lope usa su propia vida y experiencias” que vuelca en sus obras, algo que también se hace ‘En otro reino extraño’, en la que la docena de actores y actrices hablan del amor desde su propia visión empleando textos de Lope escogidos tras un minucioso rastreo por su amplia producción, expuso Boceta en la presentación de este sugerente montaje que no trata ex profeso sobre el confinamiento, pero no rehúye ni de él ni del posconfinamiento y que refleja la importancia del amor y el teatro en la actualidad.
Se trata de una pieza “muy honesta, clara y que tiene mucho que ver” con todo el equipo en los actuales momentos que estamos viviendo como personas, comentó Alba Recondo, que aseguró que este proyecto, pese a las mascarillas y geles y “lo raro” de la situación generada por la pandemia, ha sido de los mejores en “los que hemos estado nunca” y ha sido “genial” trabajar con Boceta, quien precisamente debuta como director.
“De aquí y ahora”
Con una estética contemporánea, piezas musicales de punk, pop y rap, y una escenografía de “aquí y ahora” representada por jóvenes de julio de 2020, la obra incluye textos de obras menos representadas como ‘La prueba de los ingenios’ y ‘La boda entre dos maridos’, y también de ‘La Arcadia’ y ‘La Dorotea’, así como de textos “más canónicos” pero utilizados “desde otro lugar”, comentó Luis Sorolla, responsable de la dramaturgia de un montaje que, realizado desde el compromiso, proporciona una herramienta de un “valor incalculable” como el amor para generar luz en los momentos actuales, señaló, por su parte, el director de la CNTC, Lluís Homar.
El entusiasmo y la energía que transmite el elenco son ingredientes esenciales de esta pieza, agregó Homar, que se congratuló de que el Festival de Almagro suba el telón este martes, lo cual, tras muchos momentos de incertidumbre, ha sido prácticamente “un acto de fe” gracias al empuje de todos los patronos de esta cita con las artes escénicas, entre ellos, la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, y el propio director del Festival, Ignacio García.
Ha costado mucho llegar hasta aquí, señaló en los albores de la inauguración García, que deseó que el Festival de Almagro sirva de “faro de esperanza” para el resto de la actividad teatral, e igual que “hemos vuelto” a terrazas, museos y paseos, se reconquiste el territorio de los escenarios.