Dramaturgo de éxito y comunicador por afición, Camacho, que cabalga a lomos de la poesía entre Euskadi y La Mancha, se enfrenta ahora junto al poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, al difícil reto de coordinar el ‘I Hermanamiento Oretania de poetas de Euskadi y Castilla La Mancha’, concretamente coordina las y los poetas vascos, además de la organización del evento a celebrar el próximo 16 de noviembre de 2024, en la Casa de Cultura ‘Edurne Garitazelaia’ de Arrigorriaga (Bizkaia).
En total, serán veintidós las personas que participen en este hermanamiento. Por Euskadi serán Cruz Cuesta, Florencio Moneo Martín, Idoia Carramiñana Miranda, Idoia Mielgo Merino, Imanol Bueno Bernaola, Inma Díez, José Luis Urrutia, Julián Borao García y Palmi Merino Portela, coordinados por Camacho.
Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Jesús Lara Serrano, Jesús Sánchez Rivas, Juan José Guardia Polaino, Juan Pedro Carrasco García, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda, Teresa Sánchez Laguna, son los poetas que representarán Castilla-La Mancha, coordinados por Díaz-Cacho.
En lo que se refiere al apartado musical, estará en manos y voz de los cantautores Iñaki Basabe y Vicente Castellanos, con ello se pretende poner en valor la estrecha unión entre la poesía y la música, tanto en Euskadi, como en Castilla-La Mancha.
Pregunta.- ¿Qué supone coordinar un proyecto como el I Hermanamiento de poetas de Euskadi y Castilla -La Mancha?
Respuesta.- Supone generar interés por un compromiso adquirido y ejecutado, día tras día, en nuestra común rutina de escritores para darlo a conocer fuera de las fronteras que limitan nuestro entorno y creatividad haciendo que llegue nuestra voz poética al tiempo que recibimos la de otros pueblos y así enriquecer nuestras lenguas haciéndolas comunes en toda su dimensión.
P.- ¿Son Euskadi y Castilla-La Mancha tierras de poetas?
R.- Son tierras visiblemente sensibles a todo lo que acontece en torno al ser humano. Esa es la razón primordial por la que el poeta estudia, sopesa y analiza, con aplomo y fidelidad, la palabra que es a la vez la herramienta de la que se vale para defender, por ejemplo, la libertad de expresión cuando intuye su decadencia.
P.- ¿Qué buscan con este hermanamiento?
R.- El inicio de un camino donde la palabra, en forma de verso, sea la que represente a los que sin voz siguen escuchando y sufriendo las consecuencias de unas políticas vacías de contenido estructural para el desarrollo del bien común tanto cultural como económico de los pueblos. Se busca una interacción y compromiso serio, responsable y coherente que sea capaz de unirnos contra los que disgregan.
P.- ¿Cómo ha sido el proceso de selección de los autores y los temas?
R.- Abierto a quienes han creído que “la poesía es un arma cargada de futuro” que escribiría Gabriel Celaya, y que llena de serenidad y paz puede y debe erradicar las diferencias entre iguales en una sociedad que dirige sus pasos a una meta común. El tema es de libre elección.
P.- ¿Qué destacaría de este proceso?
R.- Indudablemente la dificultad en conseguir una traducción para todo el poemario del castellano al euskera y más traducido por un poeta para conseguir que lo traducido sea fiel reflejo del original.
P.- ¿Cuáles son las actividades por realizar en Arrigorriaga con motivo del hermanamiento?
R.- El sábado, día 16 de noviembre, a las 12 horas, comenzaremos tomando un tentempié en el restaurante-museo Untzigain y formalizaremos, de algún modo, la presentación de los poetas llamados a este primer hermanamiento.
Hechas las presentaciones, visitaremos la plaza de este bello municipio vizcaíno donde además de estar ubicado el Ayuntamiento también podremos visitar la casa de cultura “Edurne Garitazelaia”, que es donde se celebrará el acto de hermanamiento. Acto seguido pasearemos por un hermoso parque bañado por el rio Nervión hasta la hora de la comida.
Por razones obvias el contenido del protocolo no lo puedo hacer público pues hay detalles que aún están por aprobar, pero en cualquier caso el acto será una experiencia para repetir por la calidad y solvencia de todas y cada una de las personas que participan en él.
El domingo, día 17 de noviembre, subiremos al monte Artxanda para que los manchegos gocen de una vista panorámica de Bilbao donde comeremos y estaremos hasta media tarde. Después…. Al tiempo.
P.- ¿Tiene vigencia la poesía hoy en día?
R.- Tiene vigencia y una fortaleza ancestral incuestionable. Precisamente por anidar en los sectores más primitivos de la consciencia del ser humano seguirá teniendo esa vigencia por la que me pregunta, tenga en cuenta que es inherente a nuestra común esencia. Lo dejó sentenciado, en su día, un magnífico y extraordinario romántico “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”.
P.- ¿Consideran que debería haber una política de fomento a la poesía?
R.- Se viene reivindicando desde amplios sectores de la sociedad desde hace tiempo, pero nos queda mucho que aprender de otros países, como Finlandia, que no sólo la fomentan, sino que apuestan claramente por ella llevándola a las aulas donde los niños la tienen como una asignatura más. Ese es un vivo y enriquecedor ejemplo de cómo, queriendo hacer las cosas, se consiguen los objetivos.
P.- Se tiene pensado editar un libro con los trabajos resultantes, ¿qué puede aportar este libro en la actualidad?
R.- Aporta una cuestión donde la responsabilidad se hace visible y demuestra desde un signo de fe y esperanza que la apuesta de una editorial como ‘Ediciones C&G’ es valiente lanzándose al ruedo en defensa de los versos en euskera y castellano de dos pueblos cuyos autores se conocerán y aunarán palabras cuya complicidad estará destinada a un solo propósito.
P.- ¿Han pensado en hermanar con poetas de otras zonas?
R.- Esta iniciativa no tiene por qué quedarse huérfana. La poesía abarca una gran familia de escritores, lectores, poetas, románticos, actrices, comediantes… Personas que se identifican con este difícil arte que es poner por escrito aquello que se recibe desde la gentileza del pensamiento y la imaginación. Si no somos nosotros, otros lo harán. No me cabe la menor duda.