El jurado de la segunda edición del Premio Internacional de Humor Gráfico «Francisco de Quevedo», convocado por la Fundación Francisco de Quevedo, se reunió el domingo en Villanueva de los Infantes. A este premio se han presentado 576 obras a concurso, de 335 dibujantes de 55 países distintos y tan dispares como China, Nueza Zelanda, Irán, Argentina o Uzbekistán. Entre los miembros del jurado se encontraban los humoristas gráficos Pepe Gallego (de Gallego & Rey), Arturo Molero y Adriana Mosquera, que votó telemáticamente.
“Este año se ha superado con creces la participación del primer año, por lo que en solo dos ediciones este premio se ha convertido en el segundo de Europa en número de participantes”, asegura el presidente de la Fundación, José Luis Rivas, quien ha manifestado que “se ha tenido en cuenta, además de criterios de calidad en cuanto a técnica, dificultad y composición, que las obras estuvieran centradas en la figura de Francisco de Quevedo y en la economía, dentro de un contexto humorístico”.
El primer premio, patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y dotado con 1.500 euros y placa, ha correspondido a la obra Calle del Codo, de Juan Gabriel Benavides (Gabo).
El segundo premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y dotado con 1.000 euros y placa, ha correspondido a la obra Quevedo tasador, de Juan José Estrada Dopazo.
El tercer premio, dotado con 500 euros y placa, ha sido para la obra con título Collage, de Asier Sanz Nieto.
El accésit, dotado con 250 euros y placa, ha correspondido a David Pintor y Carlos López, Pinto y Chinto, por su obra El Buscón de Quevedo.
Los trabajos premiados pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Humor Gráfico de Quevedo. Junto con los finalistas, serán expuestos próximamente en el Convento de Santo Domingo.
Los patrocinadores son la Denominación de Origen del Queso Manchego, la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, el Hiper del Campo de Montiel – HiperCash GH y Grupo IDV – ITV Servicesel, de Villanueva de los Infantes.