Juventudes Musicales inicia su andadura con la evolución del clasicismo al romanticismo de Beethoven

A. Ruiz Ciudad Real
Beethoven escribió 'Waldstein' con un fortepiano similar al que tocó Patricia García Gil / Clara Manzano

Beethoven escribió 'Waldstein' con un fortepiano similar al que tocó Patricia García Gil / Clara Manzano

La fortepianista zaragozana Patricia García Gil ofreció un recital de homenaje al compositor alemán

Como “el genio de los genios” definió a Beethoven la fortepianista zaragozana Patricia García Gil, quien ofreció este martes en el antiguo Casino el primer concierto organizado por Juventudes Musicales de Ciudad Real, el cual fue un homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.

 

La artista aragonesa mostró a través de cuatro composiciones, dos de Beethoven y las otras dos de Antonio Mateo Pérez de Albéniz y su hijo Pedro de Albéniz, una gran evolución en la escritura musical en un corto período de tiempo, desde finales del siglo XVIII hasta 1830. Comenzó el recital con Sonata en Re Mayor de Antonio Mateo Pérez de Albéniz, una pieza con toques barrocos y del primer clasicismo; para continuar con el “evolucionado clasicismo” de la Sonata número 8 ‘Patética’ de Beethoven; deleitar con una obra “más moderna y romántica” como el Nocturno ‘Isla de la cascada de Aranjuez’ de Pedro de Albéniz, y culminar con la Sonata número 21 ‘Waldstein’ del compositor germano, una “obra muy evolucionada para su tiempo, muy romántica, con unas dimensiones casi de sinfonía y muchos contrastes dinámicos”, expuso la pianista.

 

Juventudes Musicales quiere organizar un concierto al mes / Clara Manzano

Juventudes Musicales quiere organizar un concierto al mes / Clara Manzano

 

De forma previa al recital con un instrumento “más bajito pero más cálido que el piano moderno”, el presidente de Juventudes Musicales de Ciudad Real, Antonio Barba, destacó los objetivos de esta organización de programar conciertos de música clásica, dando a conocer la labor de jóvenes intérpretes. Creadas las Juventudes Musicales en el año 40 en Bruselas, están presentes en 55 países, en España desde el año 52 y están adheridas a la Federación Española más de un centenar de ciudades.

 

Más de una treintena de músicos de todos los instrumentos ofrecen actualmente recitales en la red nacional, comentó Barba, que resaltó el propósito de programar conciertos tanto de intérpretes a través de la Federación Española de Juventudes Musicales como de músicos de la provincia.  Así, el próximo previsto será el domingo 1 de marzo en Puertollano del profesor de violín, Enrique Santacecilia, con antiguos alumnos suyos.

 

El antiguo Casino albergó la presentación de Juventudes Musicales / Clara Manzano

El antiguo Casino albergó la presentación de Juventudes Musicales / Clara Manzano

 

Dos juristas, un director de coro y cuatro profesores de los Conservatorio de Ciudad Real y Puertollano están en la Junta Directiva de la asociación que será elegida de forma democrática el próximo mes en la primera asamblea de esta organización con carácter provincial que buscará apoyo de las administraciones para traer a músicos que realicen pequeñas giras de conciertos en varios municipios.

 

El público disfrutó con una fortepianista de proyección internacional / Clara Manzano

El público disfrutó con una fortepianista de proyección internacional / Clara Manzano

 

Barba expuso que el propósito es organizar al menos un concierto al mes e indicó que han abierto una bolsa para músicos que quieran tocar y ya se han apuntado siete, entre ellos intérpretes de clarinete, oboe, percusión y un dúo de saxofonistas.