‘Krágnerog’, una “alucinante” novela de ciencia ficción, contacto entre civilizaciones, energías vitales y beneficiosos efectos secundarios

A. Ruiz Ciudad Real
Habló de autores que le han marcado e indicó que se ha inspirado para algunos personajes en personas reales / Elena Rosa

Habló de autores que le han marcado e indicó que se ha inspirado para algunos personajes en personas reales / Elena Rosa

El escritor criptanense Pedro Pradillo disertó sobre una obra en la que hay sorpresas, miedo, amor y venganza

“Una creencia ancestral, una pareja de enamorados y un lugar insólito son las claves para resolver un misterio que puede afectar a la civilización humana”, indica Pedro Pradillo sobre su primera novela, ‘Krágnerog. El renacer de dos mundos’, que arranca con la formulación de dos cuestiones: “¿Creéis en el infierno, creéis en el diablo? Y si os dijera que sí existen pero no son como nos los han contado”.

 

La sala Carlos Vázquez del antiguo Casino albergó este viernes la presentación de esta novela, la primera que publica el autor criptanense, que siendo de ciencia ficción, también tiene “muchos tintes de humanidad, compromiso y esperanza” ya que nuestra civilización está “al borde del caos y como no hagamos nada podemos desaparecer en cualquier momento”.

 

En la novela, se proyecta algo parecido a lo que sienten los astronautas cuando contemplan desde el espacio la Tierra como un planeta lleno de vida y, al mismo tiempo, sumamente frágil ya que “cualquier alteración mínima en el universo nos puede hacer desaparecer”, expuso Pradillo, que describe dos mundos en uno, el de los humanos en la superficie terrestre, y el situado a 2.500 kilómetros de profundidad, donde se halla una civilización mucho más antigua y desarrollada. Se trata de Krágnerog y sus habitantes, los krágnerianos, con un aparato nervioso muy complejo y una comunicación fundamentalmente telepática, se han alimentado durante mucho tiempo de energía calórica pero con el paso del tiempo necesitan de los humanos energía para poder subsistir.

 

Sandra Pradillo y David Sanroa le acompañaron en la puesta de largo del libro / Elena Rosa

Sandra Pradillo y David Sanroa le acompañaron en la puesta de largo del libro / Elena Rosa

 

Hasta este inframundo, descenderá uno de los protagonistas de la novela que, en un suceso traumático, absorbe energía de gente que muere a su alrededor. Tras “volcar la energía vital que le han hecho absorber”, le hacen unos experimentos y detectan una energía que los humanos desconocemos que “irradiamos”. Es una energía mental, telepática, que puede servir para sustituir la vital que requieren los krágnerianos con el beneficioso efecto secundario de lograr que desaparezcan las emociones negativas.

 

Sorpresas, miedo, amor y venganza son algunos de los ingredientes de esta novela de 500 páginas que se lee “fácilmente” con una historia que “engancha”, aseguró Sandra Pradillo, que participó en la presentación del libro junto al periodista David Sanroa. Autores como Julio Verne, HC Wells, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Carl Sagan y Cixin Liu fueron citados entre sus referentes por Pradillo, que resaltó cómo la ciencia ficción permite contemplar el mundo con una mirada nueva y la capacidad de soñar que posibilita el universo de la ficción.

 

En una enfermera está inspirado uno de los personajes, otro en un agente secreto italiano jubilado que conoció en el Camino de Santiago y con un tercero rinde homenaje al escritor chino Cixin Liu.