lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Biblioteca de Carrizosa, una de las premiadas del país en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

310323 carrizosa biblioteca premio maria moliner1
Entrega de premios de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner / Lanza
Lanza / CARRIZOSA
Es uno de los diez mejores proyectos de dinamización lectora de esta edición, financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, han entregado hoy, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXII edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados, entre los que está el municipio de Carrizosa.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes que, desde 1998, premia los mejores proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por bibliotecas de localidades pequeñas y medianas. Desde entonces, se han presentado más de 14.500 proyectos por parte de alrededor de 2.500 municipios, que suponen más de las tres cuartas partes de los municipios de menos de 50.000 habitantes en España, según informa el ministerio en nota de prensa.

WhatsApp Image 2023 03 31 at 17.23.11
El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, acudió a recoger el premio de manos del Ministro, junto a la concejala de Cultura, Angela del Campo, y la bibliotecaria Lucía Briones / Lanza

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en esta XXII edición con un presupuesto total de 1.098.000 euros. En la convocatoria de 2022 se han presentado proyectos por parte de 562 municipios. Se han seleccionado los desarrollados por 370 bibliotecas públicas. Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.772,22 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

 

Diez mejores proyectos bibliotecarios

Los diez mejores proyectos premiados han sido:

  • Biblioteca Pública Municipal de Alovera (Guadalajara) por el proyecto ‘Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Lobón (Badajoz) por el proyecto ‘Premios María Moliner 2022 TradicionEX y Descubriendo los ODS’.
  • Biblioteca Pública Municipal de El Ballestero (Albacete) por el proyecto ‘30 años de lectura y cultura en la biblioteca’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Isla Cristina (Huelva) por el proyecto ‘Medio pan y un libro’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto ‘La Biblioteca nos une’.
  • Biblioteca Pública Municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza) por el proyecto ‘Trachinando con los libros’.
  • Biblioteca Pública Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) por el proyecto ‘Cultivando cultura’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Muskiz (Vizcaya) por el proyecto ‘Si tú nos dices ven, cogemos todo’.
  • Biblioteca Popular Circulante de Castropol – Menéndez Pelayo (Asturias) por el proyecto ‘100 años sin soledad. 100 años de biblioteca’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Colmenar del Arroyo (Madrid) por el proyecto ‘Estos libros que van y vienen’.
310323 carrizosa biblioteca premio maria moliner2
Entrega de premios de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner / Lanza

 

Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Con estos premios se busca incentivar el desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura, impulsados por las bibliotecas públicas de localidades medianas y pequeñas, cuya planificación, desarrollo, utilidad e impacto en el entorno local tengan un valor añadido como ejemplo de buenas prácticas bibliotecarias en el fomento de la lectura, la promoción de la cultura y el establecimiento de redes para la cohesión y la inclusión social.

María Moliner (1900-1981), más conocida como lexicógrafa, es una figura fundamental de la promoción de las bibliotecas y la lectura del primer tercio del siglo XX.

Estos premios rinden, además, homenaje al trabajo de bibliotecarios y bibliotecarias que, al igual que ella, trabajan incansablemente para acercar la lectura y, en definitiva, la lectura a la ciudadanía de sus municipios.

El proceso de selección de los proyectos premiados se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.nlace externo, se abre en ntana nueva

Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte que, con el lema ‘Lectura Infinita’, persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Lotería Nacional primer premio Retuerta del Bullaque
Sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real / Clara Manzano
Cartel de la campaña de verano del comercio local de Moral de Calatrava / Lanza
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra hoy en Pamplona / JCCM
David Castro Corredor ha sido galardonado con el primer premio “ex aequo” del XIII Certamen Iberoamericano “José Román”
Almagro reconoce a los mejores alumnos del curso 2023-2024 El Ayuntamiento ha concedido a Ignacio Romero Torres, de 2º de Bachillerato del IES Antonio Calvín, la beca de 1000 euros / Lanza
Cerrar