Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a José Luis Sampedro

José Luis Sampedro
José Luis Sampedro
Lanza

Europa Press
Madrid

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado diferentes actividades relacionadas con el humanista y economista José Luis Sampedro, como una muestra bibliográfica, una mesa redonda y una lectura de sus textos, con motivo del centenario de su nacimiento, del que se cumplen 100 años este 1 de febrero, según informa la institución.

En concreto, la muestra bibliográfica 'Las lecturas de José Luis Sampedro: Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos' se podrá visitar desde este miércoles y hasta el 16 de abril en la antesala del salón de lectura.

Además, se ha realizado una selección bibliográfica basada en los libros que le acompañaron en su vida y de los que el autor habló en el ciclo 'La Biblioteca de…' en el que participó en la BNE en 2007. En la muestra se podrán ver, entre otras, obras de Béquer, Dumas, Dickens, Tolstoi o Jardiel Poncela; así como obras del propio Sampedro.

También con motivo del centenario, el día 1 se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Emilio Lledó, Carlos Berzosa y Olga Lucas, en el salón de actos de la BNE a las 12:30 horas, en la que se tratarán las diferentes materias en las que Sampedro destacó. Precisamente, Olga Lucas fue su compañera y estudiosa de su obra; Emilio Lledó, filósofo, fue su amigo y hablará acerca del diálogo permanente que tuvo con Sampedro sobre grandes temas; y Carlos Berzosa, que conoció al Sampedro economista, conversará sobre esta faceta del autor.

El mismo día, a las 19:00 horas, tendrá lugar una lectura de las obras de Sampedro, en la que se leerán distintos fragmentos de sus textos, facilitando así la participación de los lectores en este homenaje, ya que, como recuerda la BNE, en su trayectoria como escritor, siempre tuvo una presencia especial la relación directa con ellos.

Trayectoria

José Luis Sampedro (1917-2013) fue uno de los grandes escritores así como referencia moral e intelectual en España. Desarrolló una intensa labor como profesor, humanista y economista, y defendió siempre una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Autor de títulos como 'La sonrisa etrusca', 'La vieja sirena', 'Octubre, octubre', 'El río que nos lleva' o 'La sombra de los días', fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1990. Su trabajo fue merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011.

Ese mismo año se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España, en un acto celebrado en la BNE, por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica».

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración de a la 'Biblioteca del Quijote' en la Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes / Lanza
Cartel del acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco
Acto AECC hijos de Mª Catalina / Lanza
Foto de los deportistas homenajeados en el Teatro Cine Paz / Ayto. Miguelturra
La tradicional comida de convivencia de la La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguelturra / Lanza
El homenaje fue una inmersión en las veladas de cine de verano / Lanza
Cerrar