La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes de Almagro ya tiene cerradas 9.500 visitas y espera duplicar esta cifra en los próximos meses

Lanza Almagro
Participaron en la pasada campaña más de 18.000 estudiantes

Participaron en la pasada campaña más de 18.000 estudiantes

Se realizarán actividades en el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro

La Fundación Corral de Comedias, con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, el Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Teatro de Almagro, ha presentado la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019/2020, una campaña que tiene ya cerradas las visitas de 9.500 alumnos, cifra que se espera duplicar en los próximos meses.

Esta experiencia ha atraído a más de 400.000 alumnos, desde su puesta en marcha hace ya 24 años, llegados de todas las comunidades autónomas, y supone una forma de enseñar la literatura y el teatro universal de nuestra historia. Esta temporada, además, se van a realizar actividades no sólo en el Corral de Comedias sino también en el Museo Nacional del Teatro, convirtiendo a la villa de Almagro en una verdadera lección de Teatro y Literatura viva, según informó la Fundación en nota de prensa.

Este año ya se ha iniciado la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes con siete nuevas funciones hasta Navidad, para después regresar a finales de febrero con otro centenar de funciones más. Respecto a la campaña de 2018, esta cita de teatro tuvo más de 18.000 estudiantes llegados de unos 321 centros de toda España, lo que supone una media de 271 alumnos diarios que visitaron la villa de Almagro.

Estas jornadas de literatura del Siglo de Oro que se realizan en Almagro cuentan con una introducción al teatro y a los Corrales de Comedias, la representación de una obra de clásica del Siglo de Oro y un coloquio entre alumnos, profesores y actores. Toda una clase magistral que hace que los estudiantes conozcan de una forma distinta, amena y divertida las comedias y dramas del teatro del Siglo de Oro, su literatura, a sus autores y a la sociedad de la época.

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes no sólo se centra en representaciones teatrales en el espacio histórico del Corral de Comedias de Almagro, sino que cuenta con una serie de actividades complementarias que garantiza que los centros escolares alarguen su
estancia en el municipio. Es importante resaltar que el 56 por ciento de los colegios realizan actividades complementarias en Almagro y que este año han tenido “un gran éxito”, como las Visitas Teatralizadas al Museo Nacional del Teatro de Almagro, Talleres de Teatro o visitas a los monumentos más significativos de la villa, así como al castillo de Doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava, o al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Un programa lleno de citas que está gestionado por la empresa Conoce La Mancha, especializados en este tipo de actividades culturales y turísticas.

Impacto económico en Almagro

Estas Jornadas de Estudiantes también son un revulsivo económico para la comarca de Almagro, pues el 35 por ciento de los estudiantes pernoctan una noche en alojamientos de la villa o alrededores. En una campaña suele haber más de 7.000 pernoctaciones, lo que es muy importante para el sector hostelero de Almagro y la comarca.

Hablando de cifras económicas, la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes y todas sus actividades generan al año más de 400.000 euros brutos en gastos derivados de consumo de los participantes en el municipio. Hay que señalar que la Compañía Corrales de Comedias, gracias a esta campaña, también ha logrado generar empleo en la comarca de Almagro. Actualmente cuenta con nueve puestos de trabajo fijos y un total de 26 puestos de trabajo procedentes de siete empresas auxiliares que colaboran con este evento.

La Fundación Corral de Comedias agradeció a las instituciones que ayudan a poder hacer esta actividad educativa, como son el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, el Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Teatro de Almagro.