La cantante con discapacidad visual Mónica Monasterio ofrecerá un concierto de música sefardí en el Festival de Almagro

Lanza Almagro
Aurelia Sánchez se reunió con Ignacio García y José Martínez

Aurelia Sánchez se reunió con Ignacio García y José Martínez

Interpretará junto al guitarrista Horacio Lovecchio el espectáculo ‘Poetas y canciones de Oro’

La cantante con discapacidad visual Mónica Monasterio ofrecerá un concierto de música sefardí el martes 24 de julio en el Corral de Comedias dentro de la XLI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Así lo explicó en declaraciones a los medios el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, junto al delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras mantener una reunión este miércoles.

García concretó que el concierto pretende mostrar la intención que tiene el Festival para fomentar la inclusión social, destacando que se ha colocado esta actuación “en el foco y en el centro del festival”. En concreto, Mónica Monasterio a la voz y Horacio Lovecchio a la guitarra y voz propondrán el espectáculo ‘Poetas y canciones de Oro’.

Otra de las actividades que cuenta con la participación de discapacitados visuales es la que se llevará a cabo el 6 y 20 de julio a las 21 horas en la Plaza de Almagro a cargo de la compañía de teatro albaceteña La Ruina, que interpretará ‘Coplas y romances de cordel’, obra que tiene “un estilo y género del siglo XVII” que narra las historias de traducción oral que los ciegos cantaban en las calles, “tomando la herencia ancestral de Homero”.

Además, la compañía de Cádiz Orozú Teatro de la Once va a interpretar una obra de teatro isabelino con discapacitados visuales llamada ‘Don Volpone de Ben Jonson’, el martes 24 de julio en el Teatro Municipal de Almagro.

Otra de la compañías será Palmyra Teatro que llevará a escena la obra ‘De lo fingido verdadero’ del director David Ojeda, el 6 y 7 de julio, a las 20 horas. Ojeda hizo su tesis doctoral sobre teatro y discapacidad, cuyo planteamiento es que en el escenario convivan “actores con y sin discapacidad”. Además, es un espectáculo que tiene un mecanismo de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual.

Preguntado sobre si la inclusión de discapacitados en la programación del Festival de Almagro seguirá en próximas ediciones, el director del mismo explicó que están trabajando con la Once para que otras agrupaciones artísticas empiecen a preparar repertorio del Siglo de Oro, con el objetivo de “romper la barrera de la discapacidad”. “Es un aperitivo de lo que se va a hacer en los años sucesivos para incluir la participación de discapacitados en la programación”, afirmó.

Taller para niños y espacio braille

Por su parte, el delegado territorial de la Once apuntó que el Festival de Almagro tendrá un taller dirigido a niños para poner de manifiesto la sensibilidad hacia las personas con discapacidad visual en el teatro. Además, indicó que habrá un espacio para dar visibilidad al sistema braille.

La consejera de Bienestar Social felicitó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la organización de una edición accesible e inclusiva en la que se celebrarán varios espectáculos protagonizados por personas con discapacidad, gracias al convenio de colaboración alcanzado con la Once.

En este sentido, afirmó que si el Festival de Teatro de Almagro “siempre ha sido un referente en accesibilidad física para personas con movilidad reducida y accesibilidad sensorial, este año trae novedades muy importantes” como “la inclusión cultural”.

Ley de perros de asistencia

Por otro lado, Aurelia Sánchez manifestó que la Consejería de Bienestar Social trabaja tanto en un Plan de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha como en la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que este jueves se verá en el Consejo Regional de Consumo “para continuar su tramitación y que pueda ver la luz a lo largo de 2018”.

Además, la consejera de Bienestar Social destacó que este miércoles 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, lo que supone “una oportunidad para poder visibilizar sus necesidades y, precisamente, en el Teatro Clásico de Almagro van a encontrar una oportunidad”.