La cantautora María Ruiz promueve el feminismo entre un grupo de universitarios de Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real
María Ruiz ha emocionado con 'La Llorona' / J. Jurado

María Ruiz ha emocionado con 'La Llorona' / J. Jurado

Es una de las voces más reconocidas del colectivo Arte Muhé y ha participado en el curso Igualdad de Género y voluntariado que acoge la Facultad de Letras desde el lunes

La música de la cantautora María Ruiz ha servido esta tarde para promover en Ciudad Real el feminismo activo, ese movimiento que rompe barreras y se cuestiona los roles entre sexos, y que ha ayudado a fomentar entre una veintena de alumnos universitarios la capacidad de análisis crítico con perspectiva de género.

Ha sido en uno de los seminarios del curso Igualdad de Género y voluntariado que acoge la Facultad de Letras desde el lunes, en cuyo marco expertos en igualdad y portavoces de  organizaciones dedicadas a la cooperación están analizando su labor en relación al compromiso social con la igualdad.

Alumnos y público en el concierto / J. Jurado

Alumnos y público en el concierto / J. Jurado

Ruiz ha iniciado el recital con ‘La Llorona’, la mítica canción que popularizó Chavela Vargas, “una mujer rompedora”, y ha seguido con sus temas, algunos tan conocidos como ‘Tu nombre’, “homenaje a las mujeres luchadoras”, y ‘No soy como Dios’, “como una forma de reivindicar nuestro estar en el mundo y las decisiones sobre nuestro cuerpo”, así como ha estrenado ‘Primavera nuestra’, en homenaje al movimiento feminista surgido a raíz del pasado 8 de marzo.

Ruiz es una de las voces más conocidas del colectivo Arte Muhé, que surgió en la celebración del 2017, actualmente formado por 23 artistas de diferentes disciplinas- entre poetisas, cantautoras, cirqueras, batuqueras, o pintoras-, que pretenden mostrar su trabajo públicamente para reivindicar y visibilizar la presencia femenina en la escena cultural.

“Llevar ese mensaje a un escenario y fusionar las artes ha dado como resultado un proyecto explosivo que está dejando semillas”, ha señalado la cantautora a lanzadigital, a la vez que se ha mostrado satisfecha con los avances sociales en materia de género, sobre todo en ámbitos “donde es muy difícil de empoderar a las mujeres”.

“El feminismo tiene más espacios de debate y cada vez hay más cuestionamiento de los roles”, ha reconocido, gracias a movimientos como Arte Muhé, que está consiguiendo visibilizar “de manera real, con alcance e impacto” el talento femenino.

De hecho, estas artistas han actuado en la cárcel de Alcalá Meco y están acercando el mensaje feminista a contextos “deprimidos y masculinizados donde cuesta que llegue”.

Sensibilización

Justine Martín, por su parte, una de las organizadoras del curso, ha explicado que en la presente edición han introducido la igualdad de género en relación a la solidaridad, con el fin de “sensibilizar a los alumnos”.

La actividad, según ha indicado, tendrá una segunda parte los días 11,12 y 13 de febrero de 2019, “con carácter más práctico”, mientras que estos días ha participado la psicóloga sanitaria Yoana Camacho para hablar, entre otros temas, sobre diferenciación de género.

Este miércoles celebrarán una mesa redonda con representantes de los colectivos Fundación Vicente Ferrer, Feminismos CR, APROI, USAWA, WADO LGTBI y Solman.

Martín ha destacado el carácter solidario del curso, pues la recaudación de los 2,50 euros de la entrada al concierto, más otros donativos voluntarios, y el dinero de las matrículas se destinarán a un proyectos para la construcción de un colegio en Tanzania de la ONG Sonrisas y Montañas, y para apoyar a una microempresa de mujeres en Togo que desarrolla Solman, otra de las ONGs más arraigadas en Ciudad Real.