La CNTC vuelve a las tablas de Almagro con la obra que estrenó hace un año: La Dama Duende

Presentación de La Dama Duende con todos los actores / Mariano Cieza - Festival de Teatro Clásico de Almagro

Presentación de La Dama Duende con todos los actores / Mariano Cieza - Festival de Teatro Clásico de Almagro

Desde el viernes 20 al domingo 29 de julio, se podrá presenciar esta maravilla del teatro español en el Hospital de San Juan el estreno de esta producción de la CNTC.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) volverá a subirse a las tablas del Hospital de San Juan en Almagro un año después con la obra que estrenaron en este mismo lugar: La Dama Duende de Calderón de la Barca, versionada por Álvaro Tato y dirigida por Helena Pimenta.

El Palacio de Valdeparaíso ha acogido la presentación de esta obra, que según su directora, Helena Pimenta, es una obra donde se encuentra “el Calderón más grande” tratando sus temas principales como el espacio, la dicotomía entre sueño y realidad, el poder, la existencia y la identidad, pero tamizado todo por la comedia, lo que hace que sea una obra con “una rareza en el sentido más original del término” ya que es “una obra diferente como comedia y nosotros hemos intentado poner en juego toda nuestra experiencia”.

Sobre su regreso a los escenarios almagreños un año después de su estreno absoluto es por trasladar a los espectadores su mejora al entender y expresar mejor la obra de Calderón. “Hace un año nosotros buscábamos a Calderón y ahora Calderón nos dice cosas”, ha dicho Joaquín Notario, quien interpreta a Don Juan.

Rafa Castejón, Álvaro de Juan, Marta Poveda, Joaquín Notario, David Boceta, Paco Rojas, Nuria Gallardo, Cecilia Solaguren y Rosa Zaragoza integran el elenco actoral de esta propuesta de la CNTC que supuso el pasado año “un esfuerzo muy grande de cambio de código, con un lenguaje diferente y sigue llegando a extremos de excelencia y sorpresa para el espectador”, después de venir de la representación de El Perro del Hortelano que hicieron en 2016.

Las dos damas se dan cita en Almagro

La directora de la obra y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, también ha comentado que Almagro es un lugar único en el que se dan cita las dos damas más grandes del teatro español y mundial: La Dama Duende de Calderón y La Dama Boba de Lope de Vega, pues la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenó la noche de este miércoles en el Patio de Fúcares. “Es curioso que mañana se estén representando a la vez estas dos obras de dos autores tan cercanos y tan diferentes”, ha señalado Pimenta.