La colección ‘Ojo de pez’ crece con los relatos “que atrapan” de Antonio Luis Galán y la poética pasión por el mar de Alfredo Jesús Sánchez

A. Ruiz Ciudad Real
Triguero y Nieto acompañaron a Galán y Sánchez en la presentación de sus libros / Elena Rosa

Triguero y Nieto acompañaron a Galán y Sánchez en la presentación de sus libros / Elena Rosa

Se presentaron mutuamente sus obras publicadas por la BAM en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva

La palabra “destilada”, potente, precisa y que cautiva tanto en el relato corto como en la poesía de dos autores de la provincia fue la protagonista de la presentación de las nuevas publicaciones de la Biblioteca de Autores Manchegos, dentro de la colección ‘Ojo de Pez’, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Antonio Luis Galán, que estrena ‘El afilador (y algunos cuentos más)’, se encargó de describir ‘Territorios’, el nuevo poemario de Alfredo Jesús Sánchez, natural de Castellar de Santiago, quien hizo lo propio con el nuevo libro de relatos de su compañero, escritor “culipardo por nacencia y de Almodóvar del Campo por querencia”.

De Galán, “contador o tejedor de historias” que logra condensar en un puñado de páginas relatos con el potencial cada uno de ellos de ser grandes novelas, Sánchez resaltó su vitalidad, capacidad de observación y curiosidad, así como el dominio del lenguaje, la precisión para describir con pocos rasgos pero certeros y la habilidad en el engranaje de cuentos en los que destaca su verosimilitud y una manera de contar que “atrapa”.

Alfredo Jesús Sánchez e Irene Sánchez Navas amenizaron con música la puesta de largo de ambas publicaciones / Elena Rosa

Alfredo Jesús Sánchez e Irene Sánchez Navas amenizaron con música la puesta de largo de ambas publicaciones / Elena Rosa

“Hay humor, crítica, mordacidad, ternura infinita sobre todo en los más desvalidos y profunda humanidad” en la docena de relatos compendiados en este volumen, escritos a lo largo de casi 35 años, comentó Sánchez sobre la obra de Galán, a quien, señaló, “le gusta la paradoja, a veces casi la moraleja pero sin intención moralizante y el esperpento, lo estrambótico y lo sublime. Hay relatos que hubieran hecho las delicias de Berlanga y hay también una constante carga poética”, subrayó.

‘El afilador (y algunos cuentos más)’ es un libro de relatos creados desde 1985 hasta 2019 por lo que son “muy dispares tanto en temática como en estilo formal, al estar escritos a lo largo de tantos años. No hay una unidad entre ellos, pero quizás es eso lo que me gustaba de este volumen, reunir cuentos desde mis tiempos como estudiante universitario hasta hace muy poquito”, agregó Galán, que indicó que en esta publicación “están presentes la soledad, la vida en los pueblos pequeños, el final de la vida de una persona, la idea de lo que pudo pasar y no pasó y cómo corregir aquellas cosas y errores cometidos. Hay muchos temas presentes”, todos ellos en relación con “las inquietudes del ser humano”.

La residencia universitaria volvió a acoger presentaciones de publicaciones de la BAM / Elena Rosa

La residencia universitaria volvió a acoger presentaciones de publicaciones de la BAM / Elena Rosa

‘El afilador’ es precisamente el último de los cuentos que escribió de este libro y en él habla de “cómo en los pequeños pueblos la vida va desapareciendo” y de otro de los relatos incluidos, ‘Mañana le llevaremos flores a Teresa’, escrito por Galán cuando era estudiante universitario en Salamanca, Sánchez leyó un emotivo fragmento.

También Alfredo Jesús Sánchez a la guitarra, junto a Irene Sánchez Navas a la flauta travesera, amenizó la puesta de largo de los dos nuevos libros que aparecen con los números 101 y 102 de la Colección Literaria ‘Ojo de Pez’.

“Hasta lo más recóndito del alma”

La presentación del libro ‘Territorios’ contó con la recomendación de Galán de zambullirse en la poesía de Sánchez. “La obra de Alfredo me gusta muchísimo, toda ella, del principio hasta el fin, su ritmo poético, el amor que destila con unos versos magníficamente construidos. Hace unos poemas absolutamente redondos que te envuelven, encantan y obligan a eliminar todo el ruido de alrededor, es alimento para el alma”, aseguró Galán.

Triguero destacó la importancia de respaldar al mundo de la cultura para el que el último año ha sido muy duro / Elena Rosa

Triguero destacó la importancia de respaldar al mundo de la cultura para el que el último año ha sido muy duro / Elena Rosa

En ‘Territorios’, afrontando la poesía sin prejuicios con lo que desvela hasta lo más recóndito, “toca temas humanos”, siendo el centro “el mar como metáfora de todo, de la propia alma y el ser humano”, expuso Galán, que animó a leer sus dos poemarios anteriores ‘Cuaderno de Campoamor’ y ‘Entre tú y el mar’, ya que, en realidad, conforman una misma obra.

‘Territorios’, detalló Sánchez, es “un libro de amor, sosiego, búsqueda, y también de ver qué es el hombre ante la inmensidad del mar”, mostrando, así mismo, que podemos ser “pequeñas alimañas” pero hay que “transcender y creer en la luminosidad del ser humano, sobre todo en el amor a lo que te rodea, tu familia, amigos y la naturaleza”.

Se trata de “un libro de construcción interior”, en el que todo se refleja en el mar y la luz. “Somos pequeñas partículas insignificantes pero si somos conscientes de ello y peleamos podemos ser muy felices”.

Las dos nuevas obras aparecen con los números 101 y 102 de la Colección Literaria ‘Ojo de Pez’ / Elena Rosa

Las dos nuevas obras aparecen con los números 101 y 102 de la Colección Literaria ‘Ojo de Pez’ / Elena Rosa

La puesta de largo de ambas publicaciones contó con la presencia de delegada de Igualdad, Manoli Nieto, y el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, quienes felicitaron a los autores y destacaron la trayectoria de 37 años de la BAM con más de 400 obras publicadas.

Triguero expresó su satisfacción por volver a realizar, tras más de un año “muy duro”, estas presentaciones en una residencia universitaria que, por otra parte, acogió a cerca de un centenar de sanitarios en los momentos más complicados de la pandemia, y destacó la importancia de respaldar al sector cultural que es de los que más se han visto afectados por esta crisis.

“Ahora más que nunca la sociedad y las instituciones tenemos que volcarnos con el mundo de la cultura, los creadores, las asociaciones y los profesionales porque lo han pasado mal”, y en esa línea de respaldo “estamos trabajando” en la institución provincial desde el programa ‘Vuelve la Cultura, Ciudad Realmente Segura’ a otras iniciativas que se presentarán próximamente.