La consejera de Bienestar Social asiste a la representación de ‘Don Volpone’, interpretada por actores con discapacidades visuales y auditivas

A. Ruiz Almagro
Felicitó a García por favorecer no sólo la accesibilidad sino la inclusión de obras interpretadas por personas con discapacidad

Felicitó a García por favorecer no sólo la accesibilidad sino la inclusión de obras interpretadas por personas con discapacidad

Destaca la oportunidad que ofrece el Festival de Almagro para fomentar la inclusión a través del teatro

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, destacó este martes la oportunidad que ofrece en esta edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra en la localidad ciudarrealeña entre el 5 y el 29 de julio, para fomentar la inclusión de personas con discapacidad a través de la cultura.

Sánchez asistió en el Teatro Municipal de Almagro a la representación teatral de ‘Don Volpone’, una obra interpretada por la compañía gaditana ‘Orozú Teatro’ con un elenco integrado por dos personas con discapacidades visuales, una con discapacidad auditiva y otra sin discapacidades. La consejera estuvo acompañada del director del Festival, Ignacio García; el director general de Personas Mayores y Discapacidad, Javier Pérez; y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

La consejera felicitó al director del Festival porque la 41 edición de este evento es “la más accesible e inclusiva” de las celebradas hasta ahora gracias al convenio de colaboración alcanzado con la Once y destacó que supone un vehículo para mostrar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad.

Asimismo, añadió que se fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades a través de la cultura y valoró que este tipo de acciones se hagan en un festival internacional de teatro como el de Almagro, el más importante de la cultura en castellano.

Compromiso con la accesibilidad y la inclusión

La consejera afirmó también que el Gobierno regional está comprometido con la accesibilidad a través del Plan de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha y ha puesto en marcha diversas actividades que tienen que ver con la inclusión laboral, social y cultural.

En esta edición del Festival, se representan varios espectáculos inclusivos protagonizados por personas con discapacidad. Además de la obra ‘Volpone’, el concierto de música sefardí de la cantante ciega Mónica Monasterio; la representación ‘Coplas y romances de cordel. Los populares cantares ciegos’ de la compañía albaceteña ‘La Ruina’, y ‘De lo fingido verdadero’ de la mano de ‘Palmyra Teatro’ y ‘Katum Teatro’.