La cultura campesina manchega del XVII, a análisis en el XII Seminario Áureo Internacional

Inauguración del seminario ‘La cultura de Dulcinea’ / Clara Manzano

Inauguración del seminario ‘La cultura de Dulcinea’ / Clara Manzano

La Facultad de Letras de la UCLM acoge hoy la primera sesión del seminario, que en esta ocasión lleva el título ‘La cultura de Dulcinea’. Mañana los asistentes harán una pequeña Ruta del Quijote por El Toboso, Campo de Criptana hasta la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba

Estudiantes de Filología, investigadores y profesores de la UCLM participan hoy en el XII Seminario Áureo Internacional, que este año abordará ‘La cultura de Dulcinea’. Como explican sus directores los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, el seminario versa en esta ocasión sobre la cultura popular en la época de Cervantes, más en concreto en la cultura campesina manchega a principios del siglo XVII.

La primera sesión del seminario se ha desarrollado hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Tras la inauguración, Abraham Madroñal, de la Universidad de Ginebra, ofreció la charla ‘La lengua de Dulcinea’. Ya esta tarde Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra, hablará sobre ‘La sabiduría paremiológica de una campesina del Toboso’.

Este martes continuará el seminario con una pequeña Ruta del Quijote por El Toboso, Campo de Criptana hasta el Centro Cultural Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba. En este último lugar, ya por la tarde, Esther Borrego de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre ‘Las canciones de Dulcinea’ y, después, Mariano de la Campa, de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla ‘Cultura  oral/culturatradicional:  la  popularidad  de  los  romances  en   el universo de Dulcinea’.

El seminario finalizará con la presentación de  las  actas  del  XII  Coloquio internacional  de  la  Asociación de Cervantistas, Los trabajos de Cervantes, con la intervención de Isabel Lozano-Renieblas.