Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 abril 2024
ACTUALIZADO 12:56
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deliciosa amistad en una tenebrosa casa entre una niña muda y un fantasma torpe

XX Aniversario del CELCIT 7
La familia Otis se traslada a vivir en la obra a una inquietante casa / J. Jurado
A. Ruiz / ALMAGRO
La Mona Ilustre cautivó con ‘La niña de Canterville’ en el XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Tremendamente tierna, pese al ambiente cruel que se respira en una desvencijada casa a la que acude a residir una nueva familia que también arrastra su dolor, es la historia de ‘La niña de Canterville’, pieza inspirada en el inquietante relato de Oscar Wilde sobre un alma en pena y que pone en conexión a dos personajes aislados y antagónicos, a una Bella y una Bestia, a una Mary Shelley y un Frankenstein.

En la adaptación de la compañía chilena La Mona Ilustre trajo a Almagro, el número de personajes se contrae respecto al original y la impetuosa vitalidad de la familia Otis se queda mermada por la muerte de la madre que sufre de manera ostensible su hija Virginia, quien se ha quedado muda y se aísla acoplándose unos cascos de música.

Su padre, el señor Otis, trata de mantener su carácter pragmático, optimista ante las dificultades y aventurero con una cámara dispuesto a registrar lo tangible, y los dos gemelos -representados con dos grandes muñecos de considerable cabeza a medio camino entre Gollum y Stewie- se revelan como terriblemente traviesos, se tronchan con el pánico y son capaces, con sus trastadas, de asustar al miedo.

Con un juego de luces y sombras que incide en el clima lúgubre y romántico de los sucesos, la propuesta transversal de La Mona Ilustre de llegar a todos los públicos con un montaje apto para chavales y adultos sitúa al espectador ante un tenebroso inmueble conformado con tres módulos de fachadas y mobiliario que giran y se acoplan como las porciones de una tarta creando las diversas estancias y planos internos y externos de la casa, donde habitan una misteriosa sirvienta adicta al mal genio y a dar intrigantes noticias, y un errante espíritu recreado con una realista y expresiva máscara y un traje sin relleno de masa corporal, tan oscilante como una bandera o una sábana en sus recorridos por la mansión.

Virginia, interpretada por Isidora Robeson, también pasa a ser marioneta y el señor Otis, encarnado por Diego Hinojosa, muda de rol con quitarse el bigote y nariz aguileña para convertirse en el desconsolado y angustiado fantasma del señor Simón, que experimenta el tránsito de generar terror a huir despavorido ante las jugarretas de los avispados gemelos.

Aunque se impresionan y sobresaltan al descubrirse, la sensibilidad de Virginia y Simón terminan conectando, ella enseña cómo se usa la cámara de grabación y la música que sale de sus cascos a un espíritu al que le gusta aullar y contemplar los detalles del paisaje con catalejo, y el fantasma logra que la joven salga de su ensimismamiento y recobre el habla. Entre ambos, surge la amistad, una comprensiva ternura que les ayuda a afrontar y calmar el origen de sus ansiedades y temores, lo que llega a agradecer hasta el carácter de la anciana sirvienta, a quien da vida Paula Barraza.

La Mona Ilustre, que cautivó al público del XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con su propuesta escénica en la que emplea marionetas, máscaras y manipulación de objetos en favor de la magia, dinamismo y asombro que generan sus espectáculos, recibió tras la función uno de los reconocimientos del Celcit concedidos con motivo de su veinte aniversario en Almagro.

Noticias relacionadas:
Fredeswinda Gijón dirige el montaje 'Me sueño'
 Lanza
 Lanza
Bodega "La Unión" representación noche de verano
C-LM toma el relevo para coordinar la representación de las CCAA de España ante Consejo de la UE en materia de juventud
Fueron utilizadas para la puesta en escena de la ópera de cámara para títeres de Manuel de Falla
Cerrar