Muy celebrado siempre por su vis cómica, Agustín Moreto ha sido comparado muchas veces con Molière al percibirse conexiones de su humor con las obsesiones y manías, que “todos tenemos aunque las disimulemos”, que aparecen a menudo en el mundo molieresco, indicó Felipe Pedraza, profesor de la UCLM y codirector de las cuadragésimo primeras Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, dedicadas al autor del genial ‘El lindo Don Diego’ y que reúnen desde este martes y hasta el jueves a en torno 110 personas, entre estudiantes, profesores y profesionales de las artes escénicas.
Representantes de dos universidades francesas, cuatro italianas, una alemana y quince españolas se hallan entre los asistentes a este encuentro sobre el universo cómico de un autor “genial” cuya producción, pese a la fuerza de su humor, ha sufrido un proceso de jibarización, de reducción, ya que sólo suelen representarse la citada ‘El lindo Don Diego’ y ‘El desdén, con el desdén’, cuando incluye otras piezas de gran valor como, entre otras, ‘De fuera vendrá…’, ‘Lo que puede la aprehensión’ o ‘No puede ser (el guardar una mujer)’.
Natural de Madrid, Moreto vivió la última etapa de su vida en Toledo, donde cuidó a enfermos en el Hospital de San Nicolás, recordó Pedraza, que consideró positivo, al soler ser más receptiva la sociedad a los mensajes culturales cuando se conmemora un aniversario, que las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro centren su atención en este autor, en el IV Centenario de su nacimiento, para que en los próximos años “Moreto crezca en actualidad, se represente más y sea mejor conocido y disfrutado por la sociedad”.
Con un buen humor digno de la propuesta, a los asistentes a las Jornadas en el Palacio de Valdeparaíso, Pedraza pidió que si salen de este encuentro más felices y sabios se lo recomienden a sus amigos y, en caso contrario, a sus enemigos para que acudan el año que viene a una cita que aporta luz y conocimiento sobre la época dorada de las letras y el teatro en este país.
La apertura de las Jornadas contó con la participación del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, quienes expresaron el respaldo de las administraciones regional y provincial a este encuentro que desde la formación y la divulgación del conocimiento contribuyen al crecimiento del Festival; así como la concejal de Cultura, Míriam Ureña, que resaltó que tan importante como la representación del teatro clásico es su estudio y consideró muy interesante abordar el humor como uno de los rasgos que mejor definen el alma humana.
También asistió el director del Festival, Ignacio García, que destacó el compromiso de Almagro, como reserva natural del Siglo de Oro, en la defensa patrimonial, incidiendo en la difusión de grandes autores como Moreto lo que posibilita una más rica y amplia biodiversidad escénica. Así mismo, elogió la potencia y alcance de las Jornadas de Teatro Clásico, cuya actividad favorece que el teatro del Siglo de Oro se estudie y se represente en muchos otros lugares del mundo.