La Editorial Serendipia inicia su colección histórica con la novela de Marta Castro sobre Hernán Pérez del Pulgar

A. Ruiz Ciudad Real
Joaquín Castro recordó con emoción la pasión por la lectura y escritura de su hija / Jesús Monroy

Joaquín Castro recordó con emoción la pasión por la lectura y escritura de su hija / Jesús Monroy

Reedita el libro de la escritora y periodista sobre una de las grandes figuras de Ciudad Real

Con nueva portada y recalibrado de algunos datos y fechas a partir de las últimas investigaciones científicas sobre un período en el que todavía hay muchas sombras, la Editorial Serendipia reedita la novela de la escritora y periodista Marta Castro sobre Hernán Pérez del Pulgar, una de las grandes figuras de Ciudad Real y protagonista principal en un período “transcendental” en la historia de España como Hernán Pérez del Pulgar.

En el Museo López-Villaseñor, casa natal de ‘El de las Hazañas’, José Luis Sobrino, responsable de Serendipia, y Joaquín Castro, padre de la autora, presentaron esta edición con el cuadro ‘La rendición de Granada’, del pintor historicista Francisco Pradilla y Ortiz, en la portada. Se trata de una novela “fácil de leer” y que describe las diferentes facetas de un personaje histórico de primer nivel, resaltó Sobrino, que elogió la destreza y sensibilidad con las que Marta Castro refleja “la transición entre el guerrero fiero, henchido de fe y ardor de batalla al último Hernán Pérez del Pulgar, un personaje cronista, interesado por la historia, el conocimiento y por entregarse más que por matar”.

Es una transición que, para un caballero medieval, no se antoja fácil, y la autora lo va mostrando al describir cómo, tras cada hecho de armas, batalla y tropelía, el protagonista se recoge en la iglesia como fortaleza arquitectónica fraguándose “un sentido de la realidad y humanidad distinta que le lleva de la espada a la pluma”.

Pérez del Pulgar sigue siendo un “gran desconocido” para muchos ciudarrealeños, lo cual es hasta casi “sonrojante”, comentó Sobrino, que confía en ir poniendo en valor en esta colección histórica a otros relevantes ciudarrealeños.

El Museo López-Villaseñor albergó la puesta de largo de la reedición de la novela / Jesús Monroy

El Museo López-Villaseñor albergó la puesta de largo de la reedición de la novela / Jesús Monroy

Por su parte, Joaquín Castro resaltó que para su familia es “un día especial” por la puesta de largo de esta nueva edición elaborada con “muchísimo cariño” por Serendipia de la novela de su hija que indagó en torno a la figura de Pérez del Pulgar para escribirla ya que “le llamaba poderosamente la atención que hubiera una calle, una rotonda y un colegio, y la gente de Ciudad Real no supiera quién era en realidad”.

Pese a ser “nuestro Cid”, hay un gran desconocimiento sobre la figura de Hernán Pérez del Pulgar y esta novela persigue su puesta en valor, además de ser “la huella que nos ha dejado Marta, que murió el año pasado por estas fechas pero no nos ha abandonado ni un solo día”, indicó emocionado Joaquín, que recordó cómo, cuando su hija “ya estaba bastante malita”, varios amigos suyos del Máster del País que cursó, donde hicieron “una auténtica piña”, vinieron hasta desde Paraguay y Nueva York para darle un beso y despedirse. Precisamente, uno de esos compañeros le comentó este jueves, en relación con la presentación de la nueva edición de su novela, que “Marta sigue ganando batallas después de haberse marchado”.

También participó en la presentación de la reedición de ‘Hernán Pérez del Pulgar. Quebrar y no doblar’ el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, así como el arqueólogo Honorio Álvarez García, que destacó la valentía y las dotes físicas y también psicológicas del personaje sobre el que gira la novela que fue “protagonista principal de su tiempo”, de unos años que “asombraron y maravillaron al mundo porque supusieron unos cambios transcendentales desde el punto de vista económico, social, de las mentalidades” y, en especial, “a nivel militar”.