Y el valor de su trabajo se percibe en cada vez más ámbitos como lo refleja la exposición fotográfica inaugurada este lunes en el hall de la Biblioteca Pública del Estado, donde se exhibe una selección de veinticinco instantáneas del Concurso ‘Terapia ocupacional nacida del corazón para Lourdes Espinosa’.
Este certamen se inició en 2006, de la mano de la Asociación Castellano-Manchega de Terapeutas Ocupacionales ‘Acamto’ cogiendo posteriormente el testigo el Colegio Profesional de Castilla-La Mancha, como guiño y homenaje a una compañera que luchó de forma entusiasta por esta profesión, comentó Berta María Martín Moraga, vocal de Ciudad Real en la institución colegial de la región y miembro de la junta directiva del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España.
La muestra, como resultado, narra la evolución de la profesión en los últimos veinte años, incorporándose su aplicación a cada vez nuevos campos de acción. Así en las imágenes de los primeros años del concurso aparece el trabajo con personas mayores y en el medio rural, así como en psicogeriatría y salud mental. Luego van apareciendo más intervenciones en los trastornos del desarrollo y relacionadas con la diversidad funcional.
Así mismo, la exposición ofrece instantáneas de trabajo con animales y la infancia, en relación en los últimos años con terapias especializadas en las manos y el miembro superior y los más recientes avances en trabajos específicos en el ámbito educativo, confiando que en las próximas ediciones del concurso se plasme su aplicación en la atención primaria.
“La terapia ocupacional ha evolucionado muy a favor de todos los ciudadanos y se va extendiendo” a más sectores, indicó Martín Moraga, que destacó la labor que realizan los terapeutas ocupacionales trabajando con la persona “en todos los entornos en los que vive, desenvuelve y hace una participación de sus ocupaciones”, buscando con ello la mayor autonomía personal.
A la inauguración de la exposición, que describe la práctica clínica de esta profesión, asistieron el alcalde, Francisco Cañizares, que felicitó a unos profesionales que cambian a mejor la vida de las personas con las que trabajan, y la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que aseguró que extenderá la invitación de visitar la muestra a las treinta y tres entidades que forman parte del Patronato Municipal de Discapacidad, al tiempo que indicó que seguirán colaborando con el Colegio de Terapeutas Ocupacionales por los beneficios que reporta su trabajo a toda la sociedad.