La exposición “Homenaje a José Marqués Talavera” se inaugura el viernes

El Museo Municipal acoge esta muestra con pinturas que reflejan el estado de ánimo del artista, desde sus inicios con el realismo hasta su lucha contra una dura enfermedad en la que se introdujo en la abstracción con tonalidades más oscuras

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistirá el viernes 8 de mayo a las 20.00 horas a la inauguración de la exposición “Homenaje a José Marqués Talavera”, que acoge el Museo Municipal de Valdepeñas hasta el día 31.
La exposición de pintura está compuesta por 23 obras, dando protagonismo a los bodegones, con pinceladas realistas y figurativas, aunque en los últimos años del artista en los que padeció cáncer, se torna a la abstracción jugando con tonalidades más oscuras y pesimistas, reflejando de este modo su estado de ánimo sobre el lienzo.
Además, la muestra recoge una selección de premios y reconocimientos otorgados a lo largo de su vida así como recortes de prensa y documentación referida a su obra artística.
El valdepeñero José Marqués Talavera (1947-2014), de formación autodidacta, en los años 1984 y 1985 realizó cursos monográficos de Pintura, Modelado e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. En el año 2013, tras numerosas exposiciones individuales y numerosos premios, el Ayuntamiento de Valdepeñas le otorgó la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto”.
Entre algunos de sus galardones destaca el Molino de Plata de la LI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (1990); el Primer Premio Certamen Nacional de Christmas organizado por Telefónica S.A. Madrid (1990); la Pámpana de Plata LIV Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (1993); o la Medalla de Honor VII Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas, Ciudad Real (1998).