La Facultad de Educación de Ciudad Real rescata la figura de ilustres mujeres de la música y las artes plásticas

Lanza Ciudad Real
Una imagen de la jornada celebrada en la Facultad de Educación

Una imagen de la jornada celebrada en la Facultad de Educación

La preponderancia masculina dentro de la historia, por encima de las hazañas de las mujeres ilustres de tiempos pasados, ha sido una realidad a lo largo de los siglos que ha quedado también patente en las artes plásticas y musicales. Con el objetivo de recuperar el nombre de aquellas mujeres pintoras y músicas que destacaron por su labor en estos campos, la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy una jornada en la que se ha pretendido ofrecer una visión femenina de las citadas disciplinas artísticas.

Las artes plásticas y la música también tienen nombre de mujer. Y así lo ha querido hacer ver a sus alumnos la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con una jornada en la que ha recuperado el nombre de algunas artistas que desafiaron a los convencionalismos de su época e hicieron frente a la hegemonía masculina.

A través de las conferencias impartidas por los profesores de la Universidad regional Juan José Pastor Comín, Virginia Sánchez Rodríguez e Isabel Rodrigo Villena, los alumnos han conocido el papel que ocupan las mujeres y la música en El Quijote de Miguel de Cervantes; y se han acercado a las figuras de escultoras españolas, como Luisa Roldán y Marga Gil Roësset, y de mujeres compositoras como es el caso de Hildegard von Bingen, Maria Szymanowska y Clara Schumann. De ésta última se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento.

Con esta actividad, incluida en el programa cultural de la Facultad de Educación, el centro ha pretendido ofrecer una revisión de los roles de género representados a través de las artes. La jornada, coordinada por la profesora e investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la UCLM Virginia Sánchez, ha sido inaugurada por el vicedecano de la Facultad de Educación Vicente Salido.