Pedro Morallón, padre de dos antiguos alumnos, puso voz al propio colegio, feliz tanto por la implicación de la comunidad educativa en el día a día como en la multitud de actos organizados para el centenario como la construcción de un tren, una exposición de fotografías históricas, la recreación de un aula de hace cien años, la participación en el Carnaval Escolar con los alumnos ataviados como ferroviarios y pasajeros de época, la recuperación de la Verbena del Ferroviario y un maratón de 24 horas corriendo por el Gasset, además de un ciclo de conferencias, la visita de deportistas de élite y la grabación del himno.

Acompañado al violín por Rafael Díaz, antiguo alumno, Morallón relató la trayectoria vital del colegio creado en septiembre de 1924 como el cuarto para escolarizar a hijos de ferroviarios, su evolución de gestión privada a pública, la remodelación del histórico edificio y la creación de las nuevas instalaciones, su estrecha conexión con el parque de Gasset convertido en un aula más del centro y los éxitos alcanzados como la concesión del Premio Nacional del Deporte Joaquín Blume.

Maria Jesús Mora presentó el acto, en el que el director del Ferroviario, Juan Pedro Morales, destacó que la celebración del centenario ha contribuido a aunar y potenciar el sentimiento en torno al colegio, creando “unas conexiones mucho más fuertes entre los antiguos alumnos, familiares y profesores y los de ahora, e impulsando un sentimiento de comunidad que llamamos familia ferroviaria”.

El alcalde, Francisco Cañizares, felicitó al centro y su Dirección por “lo fantástico de un año lleno de actividades que han hecho que la ciudad entera se identifique con un colegio que es parte de nuestra historia. Son miles los ciudarrealeños que han pasado por sus aulas y cientos los profesores que son un ejemplo de dedicación y formación de buenos ciudadanos”.
El primer edil deseó que “sigan igual como colegio de referencia y con alma, ejemplar en muchísimos asuntos como en temas deportivos, sociales y de participación que marcan la senda de un centro educativo integrado en la ciudad y sociedad a la que sirve”.

También el diputado provincial, Adrián Fernández, elogió a toda la comunidad educativa que ha posibilitado este cien cumpleaños de un colegio que es un símbolo en la ciudad, situado en un enclave único e idílico como el parque de Gasset, reconocimiento que realizó, así mismo, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, que valoró las actividades de promoción como las deportivas que se han impulsado en este centro favoreciendo la consecución de éxitos y el esfuerzo de todo el personal que ha trabajado en este centro educativo de referencia.

Se sumó a las felicitaciones el vicepresidente de la Junta, José Manuel Caballero, que puso en valor los cien años de trayectoria y el reconocimiento público tan positivo que tiene el Ferroviario del conjunto de la comunidad educativa y de toda la ciudad, provincia y región. Resaltó la vigencia de los valores de integración y progreso que inspiraron la fundación de este colegio y que son los que defiende el Gobierno regional en una apuesta clara por la educación pública “de calidad y, al mismo tiempo, integradora, que estimule el talento y también trabaje y favorezca la igualdad de oportunidades”.
“La educación sirve para adquirir conocimientos pero, sobre todo, para hacernos más iguales, hombres y mujeres, chicos y chicas, entre los que tienen y los que no, los que son del mundo rural o urbano, los que nacieron aquí o vienen de otro país”, agregó.

En el acto, intervinieron Salvador Encina Mena, antiguo alumno e hijo de profesores; María Luisa Balbuena, antigua directora del colegio; y Maite Navas, antigua representante de padres y madres de alumnos; mientras que Alfredo Sánchez e Irene Sánchez interpretaron varias canciones como ‘El tiempo más azul’ e ‘Intermedio de la boda de Luis Alonso’. También cantó Rafael Díaz Muñoz; compartieron experiencias Juani y Manoli Díaz, hijas del último conserje del centro; habló a los asistentes el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; y Adrián López ‘Umbris’ interpretó ‘Unchained melody’, para culminar con el himno del colegio cantado por María Luisa Ciudad y los alumnos de 5º y 6º de Primaria.