Los lectores ciudarrealeños están dando una buena acogida a los títulos y autores que se reúnen en la Feria del Libro de 2021 de la capital, donde despuntan la prosa poética ilustrada y la novela en todas sus variantes, principalmente la histórica, policíaca y romántica.
Los géneros se mezclan entre la realidad y la ficción, pero destaca, según los editores y libreros consultados, el perfil de los clientes, cada vez más jóvenes, y con preferencias claras. Demandan títulos mediáticos –muchos recomendados por los youtubers-, ediciones curiosas, y formatos más visuales como el cómic.
Entre los escritores presentes en el Parque de Gasset -la feria contará con la presencia de más de medio centenar entre el viernes y mañana domingo-, se mantienen los nombres de los grandes premios literarios, aunque están calando las quimeras de los autores locales, como el éxito de Pedro Martín-Romo con ‘La noche que nació de la tormenta’ o la poesía para los más pequeños del volumen ‘Pelusa y Chispita en el bosque verde’, de Viki Ciudad.
En una agradable mañana de sábado, Ana Rossetti también ha estado firmando libros y, además de otros títulos, ha dado a conocer de manera entusiasta sus ‘Maravillosas”, un libro ilustrado (con dibujos de Jesús Gabán) que recorre la trayectoria de mujeres ilustres que vivieron y desarrollaron parte de sus carreras artísticas o políticas en este barrio madrileño de las Maravillas, ahora conocido como Malasaña.
Con punto de partida y de llegada en la Plaza de la Luna reseña en el libro a Rosalía de Castro, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Rosa Chacel, Clara Campoamor, la actriz Loreto Prado, la librera Felipa Polo o Blanca Brisac y Julia Conesa, dos de las ajusticiadas por el Franquismo en el grupo de las ‘Trece rosas’.
Destaca la figura de Emilia Pardo Bazán, que vivió en el número 35 de la calle San Bernardo, donde trazó buena parte de su obra y creó la colección feminista ‘Biblioteca de la mujer’.
“Todas fueron independientes e hicieron cosas no solo para cambiar sus vidas, sino las de otros”, subraya Rossetti, que también destaca el papel de un grupo de verduleras de la Plaza de San Ildefonso. Protagonizaron, recuerda la autora, dos revueltas, una cuando impideron que fumigaran sus productos en la epidemia del cólera, y otra con el impulso de una huelga por la subida de los precios.
La escritora de origen gaditano se muestra satisfecha por participar en este evento literario en una “época ortodoxa” tras la suspensión de otras citas por la pandemia.
Ilusión
Rossetti ha visitado Ciudad Real de la mano de la Papelería Europa, la librería que se estrena en la feria. Cristina Martínez, una empleada, muestra “ilusión y expectación” por su presencia con una caseta en la que están recibiendo a todo tipo de público, aunque a más mujeres que hombres, y a muchos adolescentes. “Cada vez demandan más la novela infantil y juvenil”, recalca, a la vez que subraya las nuevas ediciones, “sencillas, fáciles de leer, que entretienen mucho los chicos”.
Desde la inauguración del viernes, la experiencia “es positiva y enriquecedora”, sobre todo si su participación contribuye a “animar” la cultura en Ciudad Real tras la pandemia.
Libros en la calle
Desde la caseta de una de las librerías más emblemáticas de Ciudad Real, Ruiz Morote, Eva Fernández, una trabajadora incide en los beneficios de sacar la cultura de los libros a la calle.
“Siempre hemos participado en la feria”, y este año tras la pandemia “estamos muy contentos” de poder volver a ofrecer una gran carta de libros: infantil, juvenil, materias específicas, ficción, o novela histórica. “Para todos los gustos”, remacha.
Lo más demando es “lo último”, asegura, como ‘La noche que nació de la tormenta’, del joven ciudarrealeño Pedro Martín-Romo, “que ha entrado muy fuerte”, o el exitoso ‘El humor de tu vida’, de Paz Padilla.
Entre los jóvenes no fallan clásicos como ‘El diario de Greg’, que se suma a las novedades ‘La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer’, sore el universo de esta joven cantante, o ‘Desde la ventana’, de Teresa Rey Picón.
Fomentar el patrimonio de la tierra
De corte más histórico, el Instituto de Estudios Manchegos (IEM), institución dependiente del CSIC, ofrece un completo catálogo de títulos relacionados con el territorio y su cultura, literatura, naturaleza, historia o religión. Se trata, según Javier Falquina, colaborador de la entidad, de “fomentar el patrimonio de la tierra” con estudios de investigadores de la tierra.
Los libros sobre las órdenes militares y los más novedosos sobre Tomelloso, Ruidera, los volcanes o ilustres como Juan de Ávila son los más demandados.
Atraer a suscriptores
En similar línea, la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación provincial presenta en su stand parte de las 400 obras que ha editado en los cerca de 40 años que lleva funcionando.
Jesús Reviejo, su responsable, subraya la importancia de participar en este tipo de convocatorias, para “sacar los libros a la calle y para contactar y conocer las inquietudes de los lectores”.
En su caso, es otra manera, además, “de captar a nuevos socios”, que cada año pueda disfrutar de los 10 títulos que publican cada año, ahora en papel, pero en un futuro en audiolibro o en formato digital. Es una posibilidad en cartera “que estamos estudiando”.
Reviejo destaca “la calidad y diseño” de las publicaciones , que cuentan con una distribución nacional.
Entre las novedades están ‘Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1843-1941)’, de Agustín Jiménez; ‘Fotografías’, de Pablo Lorente; ’El escultor López-Salazar’, de Carmen López-Salazar, ‘Pastores de antaño. Costumbres. Su universo sonoro y musical’, de Antonio y Javier Vallejo o ‘Entre pucheros y alambiques’, de Carlos Villanueva, que será próximamente presentado.
El bestseller en la editorial institucional es ‘La guerra civil en Ciudad Real (1936-1939)’, de Paco Alía.
Dinamizar la cultura
Serendipia es una las librerías más jóvenes de Ciudad Real (ocho años) pero más activa. Rafael Díaz, el encargado, destaca su impulso constante a “la dinamización” con actividades y eventos temáticos en torno al libro “para llegar a toda la ciudadanía”.
Con gusto ecléctico, en este certamen ofrecen distintos géneros y formatos, pero destaca su apuesta por el cómic, en buena parte “como herramienta educativa para enseñar conocimientos a los más pequeños”. Es el caso del infantil ‘Frank ¡Este niño no es corriente!’, pero también para denunciar entre el público adulto realidades abusivas con proyectos como ‘Amelia. Historia de una lucha’.
Díaz destaca la cada vez presente gente joven en la librería, porque “aunque parezca lo contrario, cada vez lee más la gente joven”.
Autoras locales
Viki Ciudad ha firmado ‘Pelusa y Chispita en el bosque verde’, un libro adaptado a niños de entre 4 y 7 años, y del poemario ‘Cruces de caminos’, con 70 poemas de amor y desamor.
Participar en la feria “es una gran ilusión y satisfacción”, sostiene Ciudad, sobre todo si es para promover “el contacto con la poesía de los más pequeños”. En su caso, desde que empezó a componer canciones y cuentos a los 14 años, la escritura lírica “ha sido y es mi bastón”.
Ana Belén Espinar es otra de las autoras locales que ha firmado ejemplares de ‘Relatos de noches en vela’. Editado por Diversidad literaria, es un conjunto de 27 relatos sobre distintos temas, que “ha tenido buena acogida”.
Espinar afronta con tranquilidad su primera vez frente al público, aunque espera que no sea la última porque ya está inmersa en el borrador del que podrá ser su segundo trabajo literario: una novela corta basada “en algo de época”.
Lectores en familia y entre amigos
Entre el público, la familia Alcázar Espinosa ha disfrutado entre las casetas en pos de novedades para todos sus miembros. Tanto la madre, Belén Espinosa, gran lectora, como el padre, Fortu Alcázar, han buscado títulos infantiles de animales para el más pequeño de sus tres hijos (una niña y dos niños), pero también para la mayor, de 8 años, “devoradora” de libros.
La propia María Belén Alcázar Espinosa, seguidora del personaje infantil Isadora Moon, confiesa su pasión por las novelas y por los libros de aventuras y de misterio.
Los padres también han mirado publicaciones sobre psicología infantil, para comprender mejor a sus pequeños.
Las amigas Ana del Cerro y Cristina Peral han visitado la feria del libro este sábado por la mañana. La primera se ha fijado más en los libros sobre la provincia y la región, y en las novelas históricas “para tener más cultura”, mientras que Peral se ha mostrado enamorada del mundo editorial. “Me gusta ver la portada y cómo están encuadernadas las publicaciones”, ha subrayado.