Maite Guerrero / Valdepeñas
El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas acoge desde el miércoles al VIII Exposición de Patrimonio Cofrade, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la localidad en colaboración con el ayuntamiento. Este año predomina la fotografía, ya que se ha querido hacer algo diferente a lo realizado en ediciones anteriores. Sin embargo, también puede verse parte del patrimonio cofrade.
El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Luis Martín, destacó el esfuerzo que realizan las corporaciones penitenciales por mantener su patrimonio. “Esta exposición reconstruye el presente de nuestra religiosidad. También incluye un audiovisual donde se aprecia el sentimiento de servicio”. Felicitó a quienes han hecho posible la muestra y dio las gracias al teniente de alcalde de Cultura.
El párroco del Santísimo Cristo de la Misericordia, Emilio Jesús Montes, afirmó que “el mayor patrimonio de las cofradías es la gente que las forma”. Les agradeció su esfuerzo y les animó a contagiar a otros de la pasión y del amor que muestran. Destacó el apoyo de las autoridades civiles para llevar a cabo las procesiones.
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, destacó la buena acogida de las anteriores ediciones de esta iniciativa, que tiene como objetivo difundir la imaginería y el patrimonio sacro de la localidad. “Este año se planteó hacer algo diferente, dando más protagonismo a la fotografía, para resaltar momentos importantes en los desfiles procesionales, contando también con algunos accesorios y con un audiovisual”.
Indicó que la Semana Santa es una conmemoración religiosa, pero también es cultura. Agradeció el esfuerzo de las hermandades y de las cofradías y declaró que “hay que relanzar la Semana Santa de Valdepeñas”.
La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo.