Coca-Cola, a través de su Fundación, reafirma su compromiso con la educación de los jóvenes y reúne 353 castellano-manchegos de 2º de ESO en la prueba escrita del Concurso de Relato Corto.
56 centros educativos participaron en el concurso que se desarrolló el viernes 22 y sábado 23 de marzo. Los jóvenes se valieron de papel, lápiz y su imaginación para componer en dos horas un relato corto basado en un estímulo creativo. En esta edición los alumnos encontraron un reloj de arena con una frase: “La arena se escapa lentamente”, para aquellos que hicieron la prueba el 22 de marzo; y “Era necesario parar el tiempo”, para los que la hicieron el 23 de marzo.
Con cada nueva edición, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural del país y la actualidad. Para los docentes, el concurso supone también una oportunidad única para conectar con sus alumnos, y fomentar la lectura y la escritura entre ellos. La Fundación Coca-Cola comprueba que, año tras año y ya son 59, la prueba reúne a más alumnos, lo que le otorga un lugar cerca de los jóvenes, contribuyendo a su crecimiento educativo y a que afronten su futuro con confianza.
Ganadores autonómicos y nacionales en el horizonte
Próximamente, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia y, a continuación, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.
La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores del país, los cuales serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.
Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.
La Fundación Coca-Cola indicó en una nota de prensa que este concurso no hubiera podido adquirir su dimensión actual sin el apoyo de instituciones públicas y privadas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje.