La Fundación Miguel Fisac colabora con una exposición del escultor vasco Sergio Prego en la Graham Foundation de Chicago

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Sergio Prego, escultor vasco, con una de sus obras /Filmo Laboral-Lanza

Sergio Prego, escultor vasco, con una de sus obras /Filmo Laboral-Lanza

La obra del arquitecto daimieleño Miguel Fisac (1913-2006) sirve de referencia para el trabajo del escultor vasco Sergio Prego (1969). La fundación que lleva su nombre colabora en una exposición del artista vasco que se podrá ver a partir del 13 de febrero en la Graham Foundation de Chicago (Estados Unidos)

La Fundación Miguel Fisac, con sede en Ciudad Real, está colaborando con el escultor vasco Sergio Prego para el montaje de una exposición de este artista en la Graham Foundation en su sede de Chicago (Estados Unidos).

La muestra, bajo el título de “Poured Architectures” se podrá contemplar entre el 13 de febrero y el 23 de abril y se presenta como un “diálogo” entre la obra del escultor vasco y la obra del arquitecto daimieleño.

El presidente de la Fundación Miguel Fisac, el arquitecto Diego Peris, señala que Prego, a través de dos arquitectos, que también son los comisarios de la exposición, propusieron la idea de hace una exposición de este escultor con la referencia a la obra de Fisac-.

“A nosotros –explica- nos lo propusieron allá por el mes de junio del año pasado,  vinieron un día, estuvieron viendo el material que teníamos aquí, les pareció muy interesante y, en septiembre, se pasaron tres días completos viendo proyectos y obras de Fisac”.

El siguiente paso, indica Peris, fue facilitarles mucho material en soporte informático y “creo que esta es una buena costumbre”. “La gente –explica- sigue teniendo la idea de tener un plano original, la foto original, pero nosotros nos resistimos a eso”.

En su opinión, “se trata de un material muy delicado, que no debe salir cuando hoy en día digitalizar un plano con alta resolución es muy fácil y, de hecho, ellos emplean en la exposición una terminología que me parece muy interesante”.

“Dicen –añade- que lo que se van a ver son fascímiles de la obra de Fisac. Hay reproducciones que nosotros les hemos facilitado y después de esos tres días que estuvieron aquí, también el autor, ellos se hicieron su planteamiento y la inauguración es ahora”.

Relación entre las obras

Prego, precisa el presidente de la fundación, trabaja mucho, por lo menos en las últimas obras que ha visto, “con material hinchable, plástico que montan grandes estructuras en el espacio, otras veces son piezas más pequeñas que se inflan”.

Para Peris, estas obras “tienen una relación importante con el tiempo en el que Miguel Fisac empieza a hacer sus hormigones flexibles, esos hormigones que él hace con unos encofrados plásticos y con los que consigue formas determinadas”.

De alguna manera, puntualiza, “Prego quiere inspirarse en la obra de Fisac para las esculturas y actuaciones que ha preparado para la exposición”.

Peris considera que Prego, que ha realizado varias exposiciones a nivel internacional y que ha podido acceder a una beca de la Graham Foundation, se haya interesado por Fisac significa que su obra todavía “tiene repercusión, no solo dentro de ámbitos arquitectónicos, sino también del mundo del arte. El año pasado, en Madrid, en octubre, el Open House, que se monta para poder estudiar y visitar edificios, se montó sobre Miguel Fisac. En la Bienal que organiza la Escuela de Arquitectura de Vitoria estaban presentes los proyectos de iglesias de Fisac. Siempre hay gente que está haciendo tesis doctorales sobre su obra o escribiendo artículos”.

“Esto significa que su arquitectura sigue teniendo vigencia -remarca. Posiblemente más fuera que dentro. Eso es algo que siempre nos pasa en esta tierra”.