La Galería de Arte Marmurán, situada en la calle Castellanos 37 de Alcázar de San Juan, inaugura el sábado 23 la exposición ‘El enigma de lo cotidiano’, de Esperanza Huertas (Santa Cruz de Mudela 1925 – Madrid 2014), artista que, por edad, fue la primera pintora consagrada de la provincia de Ciudad Real del siglo pasado.
En esta exposición se puede ver una muestra de sus trabajos de 1974 a 2010 en una gran mayoría bodegones, muy peculiares y singulares, donde aprovechaba todos los objetos de su alrededor para crear composiciones muy personales alejadas de cualquier corriente pictórica que los críticos han llegado a llamar “antibodegones”.
Esperanza Huertas ganó, entre otras distinciones, en 1991 el Primer Premio Francisco de Goya organizado por el Ayuntamiento de Madrid; y en 1990 obtuvo el Premio Molino de Oro en Valdepeñas (el certamen más antiguo y uno de los importantes del país), así como el Premio Extraordinario Reina Sofía en 1989.

Entre las exposiciones más relevantes que llevó a cabo destaca la exhibición ‘Antológica 1973 – 2003’, muestra itinerante por varias ciudades de Castilla la Mancha. Además, en 1997, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid acogió una exposición retrospectiva de la autora, y en 1988 su trabajo fue seleccionado por la famosa Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa (Portugal) donde se realizó una gran exposición.
Tienen obra suya, entre otros museos, la Real Academia de Bellas artes de San Fernando de Madrid, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de la Guardia Civil, el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa y el Museo Municipal de Valdepeñas.
La exposición en la alcazareña galería se podrá visitar hasta el 4 de diciembre.