Maite Guerrero
Valdepeñas
La Hermandad de la Misericordia y Palma ha organizado una exposición con motivo del 300 aniversario de su fundación para dar a conocer su patrimonio cofrade. La muestra abrirá sus puertas este jueves a las 20.30 horas en el Centro Cultural “La Confianza” y podrá visitarse hasta el 27 de abril. Está formada por más de 70 piezas y se divide en varias salas que se han organizado en torno a la frase de Jesús “Ego Sum Via, Veritas et Vita», sobre que él es el camino, la verdad y la vida, con el fin de dar un mensaje evangélico. Cada una de las salas se centra así en el camino (con piezas del Cristo de la Misericordia, cruces e insignias), la verdad (con piezas del ajuar de la Virgen) y la vida (dedicada al sacramento de la eucaristía), según explicó el comisario de la exposición Juan Pedro Marqués, que agradeció al Consistorio su colaboración para hacer posible esta iniciativa.
Además, habrá una sala paralela en la que se podrá ver con detalle parte de los pasos que la hermandad procesiona en Semana Santa (el del Cristo de la Misericordia y el de María Santísima de la Palma), como las tallas del escultor madrileño Faustino Sanz o los varales y palio de la Virgen.
Marqués destacó que la hermandad ha intentado enriquecer y conservar su patrimonio. Comentó que algunas piezas han sido cedidas para la muestra por la Parroquia del Santísimo Cristo y la Parroquia de la Asunción.
En la presentación de la exposición, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, destacó la “versatilidad que tiene la sala de exposiciones” al acoger muestras de pintura, escultura e iconografía de la Semana Santa.