“La huella de la mirada” y “El alma de Cervantes” ocuparán las salas del Museo Cristina García Rodero

Lanza Puertollano
Dos nuevas exposiciones fotográficas llegan al Museo Cristina García Rodero / Lanza

Dos nuevas exposiciones fotográficas llegan al Museo Cristina García Rodero / Lanza

Tras la exposición de la puertollanense Cristina García Rodero que ha permanecido en el museo que lleva su nombre durante un año llegan otras dos muestras fotográficas, "La huella de la mirada" y "El alma de Cervantes"

El Museo Cristina García Rodero el próximo 6 de septiembre, a las 19,30 horas, reabrirá sus puertas a dos grandes exposiciones “La huella de la mirada” y “El Alma de Cervantes” , dentro de la programación de fiestas de la Virgen de Gracia, que darán paso a la muestra inaugural de“Rituales de Haiti”, que se ha desmontado a lo largo del verano, explicó el concejal de cultura, Adolfo Muñiz.

Ochenta y tres instantáneas abarcan “La huella de la mirada” con la obra realizada en Castilla-La Mancha por los pioneros de la fotografía, desde los primeros daguerrotipistas, calotipistas y retratistas ambulantes, hasta los fotógrafos viajeros – C. Clifford, J. Laurent, Levy-, los fotógrafos regionales que desarrollan documentalismo fotográfico (Casildo Alguacil, Luis Escobar, Julián Collado), o los fotoperiodistas, como Francisco Goñi, miembro destacado de la primera gran generación de reporteros madrileños.

Las fotografías seleccionadas rastrean las huellas dejadas por nuestros antepasados, rescatadas por Publio López Mondéjar de decenas de archivos privados y públicos de España y el extranjero, resguardadas en ocasiones en las entrañables cajas de dulce de membrillo.

El Alma de Cervantes

Otra de las nuevas exposiciones temporales del García Rodero será  “El Alma de Cervantes”, el viaje de nueve fotógrafos buscando lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna.

Una muestra con una decena de obras de Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.