Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La influencia de la evolución del siglo XIX en la obra Emilia Pardo Bazán cubre la segunda jornada del Congreso Internacional que acoge A Coruña

de
Lanza / A CORUÑA
Investigadores de Estados Unidos, Francia e Inglaterra junto con otros de universidades españolas ponen en valor la influencia de la escritora en el feminismo y la lucha por la mejora de la situación de la mujer. El naturalismo recreado en sus obras es una clara muestra de la revolución industrial y la incidencia de la misma el gran contraste de la época con la sociedad en relación con la mujer y los estigmas del siglo XIX

La segunda jornada del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI se ha centrado en los aspectos que más influyeron en el pensamiento y obra de la escritora de Marineda.

Las primeras intervenciones giraron en torno a las perspectivas feministas de la época. La conferencia plenaria coordinada por la profesora de la UDC, Patricia Carballal Miñán, comenzó con la intervención de Gareth Wood. El investigador, procedente de la University College de Londres, centró parte de su intervención en la Biblioteca de la Mujer fundada por Emilia Pardo Bazán y señaló que “es la página en blanco de su historia por lo poco que se conoce y la poca trascendencia que tiene, dentro de la gran importancia de la misma porque la fundó para sacar a la mujer de su ignorancia”. Wood reivindicó la necesidad de dar una mayor relevancia a una iniciativa que “no ha tenido la visibilidad que merece por la importancia de la misma en el momento histórico en el que sucede”.

Por su parte Eva Acosta, reconocida biógrafa de Emilia Pardo Bazán y autora de la obra Luz en la batalla, habló de la visión que se tenía de la mujer en esa época y de cómo Pardo Bazán dio cuenta de esta situación en la intervención realizada en 1892 en el Congreso Pedagógico celebrado en Madrid.

En la segunda sesión plenaria del día María Antonia García de León, de la Universidad Complutense de Madrid, firmó un amplio acercamiento sociológico sobre la influencia de Emilia Pardo Bazán e incidió en la importancia de la escritora en relación al feminismo. García de León comenzó con un poema inédito firmado por ella y dedicado a la protagonista del Congreso Internacional en el que resume todos los intereses que se condensaron en la protagonista.

CI EPB230921
María Antonia García de León durante su participación en el congreso

Por su parte Pilar García Negro, de la Universidade da Coruña destacó que las figuras literarias femeninas del momento son la fotografía de una época en la que las mujeres están marcadas por la intervención y el cuestionamiento. “Si bien, no todas escogen las mismas estrategias para enfrentar el momento. Mientras unas se retiraron, otras se adaptaron, algunas se abrieron paso, y otras se propusieron la reforma del ordenamiento jurídico. Doña Emilia tiende a un feminismo funcional buscando el triunfo en la literatura española como representante de Galicia”, aseguró García Negro.

La evolución social y el paisaje de la época

En la misma mesa plenaria, Beatriz Cobeta exploró las consecuencias de la situación de las mujeres en ese momento absolutamente dependientes de los hombres, siendo un complemento de los mismos. Valoró la independencia como una necesidad social: “La autora refleja en sus obras el contraste entre el desarrollo que se vive en diversos ámbitos con la incorporación de nuevos medios de transporte y la ausencia de este avance en lo relativo al reconocimiento de la mujer”, señaló la profesora de la Simmons University.
En la intervención de María Luisa Guardiola Tey, esta señaló que en las obras pardobazanianas se reflejan las condiciones laborales de las mujeres, siendo esto más visitable a través de sus escritos en La Tribuna. La remuneración salarial surge en sus escritos como elemento necesario para la modernización del país donde, como destaca la profesora de la Swarthmore College, “el trabajo surge como bandera de lucha para la consolidación femenina”.

Este encuentro se cerró con la relación que Susan Walker hizo entre Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos. La ponente, de la University of Denver, relacionó a las dos autoras a través del compromiso de ambas por mejorar la situación de la mujer en el siglo XIX. Al mismo tiempo, Walker enfrentó la imagen que las escritoras dan de la mujer y del Madrid de la época en las novelas La rampa, de Carmen de Burgos e Insolación, de Pardo Bazán.

Por su parte, Carmen Pereira Muro centró su exposición sobre la interpretación “ecocrítica y ecofeminista” en La madre naturaleza. La profesora de la Texas Tech. University destacó que, por ejemplo, en los Pazos de Ulloa se muestra una “naturaleza casi urbanizada”.

Mientras, Rocío Charques Gámez habló de cómo el feminismo y el derecho a la igualdad fueron ampliamente retratados por Pardo Bazán en la revista Nuevo Teatro Crítico. “Una publicación que da muestra del trabajo desenfrenado de la autora gallega con gran vitalidad recogiendo múltiples escritos en los que se refleja el estilo e intereses de la escritora que en la actualidad siguen siendo objeto de estudio por los investigadores de Pardo Bazán”, señaló la investigadora francesa, que concluyó con: “Fue un ejemplo de la modelo de mujer que ella soñaba, con vigencia hoy cien años después de su fallecimiento”.

Los cuentos y novelas cortas

La tarde comenzó con el análisis de Juan Paredes Núñez sobre los cuentos de la escritora y la realidad gallega retratada a través de ellos, que quedaron recogidos en una edición de más de 2.000 páginas. Una publicación agrupada temáticamente a través de cuatro volúmenes, en los que también se incluye un completa bibliografía y un índice con los más de 1252 personajes que aparecen en los distintos cuentos. El profesor de la universidad de Granada destacó a lo largo de su plenario que “pasados los años ya existe la necesidad de hacer una nueva revisión y edición de todos los cuentos de la autora”.

Ana L. Baquero, de la Universidad de Murcia, ahondó en la presencia de Pardo Bazán en la novela corta, donde “da un paso más allá respecto a los cuentos, con una construcción más compleja y que admite más personajes”, al tiempo que destacó que “en este tipo de obras plasmó todos sus registros, si bien se estrenó en la novela corta a través de escritos epistolares, dando cuenta de la importancia de la misma como reflejo del arte de la persuasión retórica”.

Los personajes retratados en los cuentos pardobazanianos

A lo largo de la tarde, el panel plenario se completó con las intervenciones de Andrea Muíño Quintáns de la USC analizando el cuento Santiago el Mudo; mientras que Margor Verteeg hizo lo propio con su intervención desde la universidad de Kansas “Cuerpo y performance en Apólogo por Emilia Pardo Bazán”.

Desde la Bucknell University, Collin Versteeg, analizó la pedagogía, literatura gráfica y narrativa pardobazaniana en las universidades estadounidenses. Una intervención centrada en la enseñanza y en la importancia de dar un nuevo impulso a la misma y en la necesidad de “adaptarnos desde los centros educativos a las innovaciones tecnológicas que nos acompañan cada día”, dijo el ponente. Por su parte el profesor de la Ohio State Unversiy, Fernando Sánchez López, analizó el realismo mostrado en la obra Sobremesa.

Una mesa en la que también participó Maya Edwars, alumna de la Texas Tech University que analizó el espacio y la identidad femenina en la obra Insolación. Un encuentro que cerró María del Carmen García Estradé, ponente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII con el retrato de Perucho en La madre Naturaleza.

La jornada finalizó con las participaciones de Ángeles Ezama Gil y Hazel Gold, de la Univerisdad de Zaragoza y la Emory University de Georgia repectivamente. La primera retrató el estudio realizado de los cuentos de Emilia Pardo Bazán publicados en La Esfera. Por su parte, Gold, se introdujo en la empatía narrativa mostrada en los cuentos urbanos escritos por la autora homenajeada.

El Congreso Internacional continuará mañana, viernes 24 de septiembre, en la Fundación Barrié, con las perspectivas comparativas realizadas en torno a la percepción y las traducciones de Emilia Pardo Bazán y por la tarde se centrará en la intervención de la misma en lo relativo al campo artístico y patrimonial.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
'La noria' relata la vida de un día entero en la ciudad de Barcelona de finales de los años cuarenta
Premios del XX concurso infantil de pintura, literatura y manualidades de Semana Santa
  • María Antonia García de León ante el mural del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Lanza
  • María Antonia García de León ante el mural del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Lanza
Presentación del libro de Benjamín Prado Contreras, 'La sombra de la Torre Iznaga' / J. Jurado
Dany Cuadrado
Enrique Sánchez Lubián presenta en Alcázar de San Juan su nuevo libro “Crónica Negra en Toledo”
Cerrar