Noemí Velasco
Manzanares
“Animo a hacer poesía porque la belleza es poesía y hace falta más belleza en el mundo”. Con estas palabras comenzó la ‘jam’ de poesía joven organizada dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares, que creó un ‘microclima’ de creatividad e imaginación en la noche del martes en el pub La Bota de Oro a partir de las palabras recitadas de cuatro poetas y un pianista. Alrededor de cincuenta personas acudieron a la segunda propuesta del Offestival del FITC, que incluye espectáculos culturales de forma complementaria a la programación oficial de teatro y que es un excelente motivo para conocer las líneas contemporáneas que exploran artistas de la zona.
Beatríz Gómez, María Díaz, Alejandro Reinosa y Laura Manzano pusieron su voz, entre las elocuentes notas de piano de David Ortega, a una noche que descubrió el “vínculo mágico” que existe entre el creador y el oyente de poesía. La acogida entre el público fue muy positiva en esta primera experiencia poética dentro del FITC, que contó también el domingo dentro del Offestival con el concierto del grupo manzanareño Shameless, nacido en la conocida como Semana del Rock, y que aglutinó a unas cuarenta personas en la Plaza de la Constitución alrededor de una hora y veinte minutos, y fijó en sus asientos a cada uno de los vecinos que tomaban un refresco en las terrazas de los bares del centro. El broche del Offestival lo pondrá Sara Osorio este viernes a las doce de la noche en el corral del Centro Ciega de Manzanares, también de forma gratuita.
En otro orden, la organización del FITC 2016 confirmó que “la compra de entradas para los espectáculos de sala por internet a través de ‘ticketea’ va bastante bien”, y entre las obras más demandadas está el musical ‘El jorobado de Notre Dame’ y el humor negro ‘666’ de Yllana. También informaron de la cancelación del Premio Escena, que iba a recibir Sergio Peris Mencheta hoy, “por causas ajenas a la organización” ante la incompatibilidad con la agenda del seleccionado.