La Junta ha concedido cerca de 600 permisos para rodajes cinematográficos en la región

Lanza Aldea del Rey
Departieron con los responsables del rodaje de la serie

Departieron con los responsables del rodaje de la serie

Patricia Franco y José Manuel Caballero visitaron este lunes el set de rodaje de la serie ’30 monedas’ que se graba en Calatrava la Nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha tramitado más de 2.500 solicitudes para grabaciones cinematográficas y publicitarias en diferentes emplazamientos del territorio castellano-manchego, habiendo aprobado cerca de 600 permisos desde que se puso en marcha en la región la Film Commission, la ventanilla única del Ejecutivo regional para la gestión y promoción de los trámites cinematográficos en Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, visitó este lunes el set de rodaje de la serie ’30 monedas’, cuya grabación se desarrolla estos días por parte de la productora Pokeepsie Film en Aldea del Rey, en el entorno del castillo de Calatrava La Nueva, y que también visitará otros emplazamientos como Viso del Marqués y Guadamur.

La producción está dirigida por Álex de la Iglesia y se rueda para HBO. La consejera destacó que la llegada de la productora al enclave de Aldea del Rey es fruto de la visita institucional al más alto nivel que se realizó por parte del Gobierno regional el pasado mes de noviembre a Los Ángeles y a las reuniones mantenidas con las más grandes productoras de cine norteamericanas para hablar de las potencialidades de Castilla-La Mancha como escenario de rodajes. “Ahora lo que queremos es pasar de ser un plató de cine a ser una productora de contenidos”, dijo Patricia Franco.

La puesta en marcha de la Film Commission respondía al objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de convertir el turismo en un importante sector dinamizador de nuestra tierra, y en la búsqueda de un turismo de calidad que explote de manera sostenible el patrimonio natural y cultural con el que cuentan las ciudades y localidades de la región. Dentro de esa estrategia se enmarca la labor de la Film Commission, que se encarga de presentar a las productoras aquellas localizaciones del territorio castellano-manchego que puedan encajar como escenario para todo tipo de grabaciones cinematográficas.

Desde su puesta en marcha, la Films Commission ha recibido más de 2.500 solicitudes y concedido casi 600 permisos para diferentes grabaciones en Castilla-La Mancha, además de haber completado más de 1.600 contactos con profesionales y haber ofrecido cerca de 10.000 localizaciones a demanda de las productoras. Además, desde el comienzo de esta herramienta se han incrementado en un 52 por ciento los proyectos cinematográficos interesados en nuestra tierra, habiendo crecido no sólo en número sino en envergadura.

Durante su visita al set de rodaje de la serie ’30 monedas’, Franco estuvo acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el coordinador de la Film Commission, Mike Villanueva; además de por el responsable de la localización del Castillo de Calatrava La Nueva, Ricardo Perales; así como por el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva. Durante la visita, Patricia Franco tuvo la ocasión de charlar con el director de la serie, Álex de la Iglesia, y trasladó tanto a él como a su equipo la total disponibilidad de trabajar en futuros rodajes que se puedan llevar a cabo en nuestra región.

La consejera hizo hincapié en que la región es un territorio ‘film friendly’. “Somos favorables y atendemos bien todos los trámites, hacemos de ventanilla única para facilitar todo el trabajo que realizan las productoras aquí”, aseguró, al tiempo que reconoció que el Ejecutivo regional trabaja en el trámite de cuatro nuevos proyectos audiovisuales.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, destacó el ejemplo de Calatrava La Nueva como algo a extender al resto de la provincia para potenciar el patrimonio con este tipo de proyectos, y resaltó “la exitosa estrategia en materia de turismo del Gobierno regional y que nos implica al resto de administraciones”. Por su parte, el alcalde de Aldea del Rey reconoció que el rodaje de ’30 monedas’ servirá para poner al monumento más emblemático de la localidad “en el primer orden internacional”.

Un rodaje de gran impacto

La llegada de productoras como Pokeepsie Film que sitúan al patrimonio cultural e histórico de Castilla-La Mancha como escenario de sus grabaciones no sólo supone que estos emplazamientos de la región vayan a estar en las pantallas de todo el mundo, sino que también tiene un gran impacto para las localidades que acogen las grabaciones.

En el caso de Aldea del Rey, y del rodaje de ’30 monedas’, pernocta estos días en Ciudad Real un equipo de un centenar de personas encargado del rodaje, que también ha supuesto la contratación de hasta una veintena de empresas locales para cubrir distintos servicios. Además, el pasado mes de julio se desarrolló un cásting en la localidad para seleccionar a más de medio centenar de personas que participan de manera activa en las grabaciones, y al que asistieron cientos de interesados e interesadas.

“En el rodaje, además, se está contando con personas que hacen servicios directos a la productora, como carpintería y herrería, y hay al menos 20 empresas que están implicadas en muchas de las tareas del rodaje”, remarcó la consejera.

’30 monedas’ es una serie de terror épico de ocho capítulos dirigida por Álex de la Iglesia para HBO, y protagonizada por Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Manolo Solo y Pepón Nieto. Además de los emplazamientos elegidos en nuestra región, el rodaje se desarrollará también en localizaciones como Pedraza, Salamanca, Madrid, Roma y Jerusalén.