‘La margarita del Tajo’ muestra cómo el amor “mal entendido” puede llevar a cometer atrocidades

A. Ruiz Almagro
Los Martes No regresa al Silo para ofrecer dos funciones de la producción vencedora del Certamen Internacional / A. R.

Los Martes No regresa al Silo para ofrecer dos funciones de la producción vencedora del Certamen Internacional / A. R.

‘La guerra en paz se resuelve’ es otro de los mensajes de calado de la obra ganadora del IX AlmagrOff

Exultante está el elenco de la compañía Los Martes No con el éxito de ‘La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén’, basada en el texto de la escritora portuguesa Ángela de Azevedo, el cual está inspirado a su vez en la leyenda de Santa Irene, que se ha alzado ganadora del IX Certamen Internacional AlmagrOff.

Logro aún más valioso si se tiene en cuenta que estuvieron a punto, por “un fallo informático humano”, de no participar en el Certamen, del que quedó apeada la compañía madrileña, a la cual rescató finalmente por unanimidad el Comité de Selección al caerse una de las propuestas seleccionadas, comentó el director del Festival, Ignacio García, que destacó que el Jurado de AlmagrOff ha considerado también por unanimidad que este montaje, dirigido por Anaïs Bleda, “sobresalía por encima” de todos los demás participantes.

Para Bleda, quien da vida en la obra a Rosimunda y es autora de la versión junto a María Gregorio, responsable de encarnar a Irene, Almagro es un referente desde que estudiaron interpretación y, pese a que les costó entrar en la selección, ya eran felices con lograr participar en este Certamen con una producción construida a partir del texto de Azevedo que es de una “magnitud y calidad literaria inmensas”. A su juicio, es increíble que no se conozca apenas a esta autora portuguesa que escribía en castellano de la que apenas se conservan sólo tres obras. ‘La margarita del Tajo’ es una “historia apabullante y muy actual”, en la que Azevedo incluye ideas “verdaderamente visionarias” como la de la solidaridad en la relación entre mujeres. Así, el personaje que interpreta, Rosimunda, siente celos por enamorarse su marido de Irene, pero, en lugar de crearse una rivalidad absoluta que desemboque en riña, se produce “un contrato de amistad”, al sincerarse Irene, “abrir su corazón, mostrar que no sabe cómo ha podido pasar ese enamoramiento y que no ha sido culpa suya”. Rosimunda “la mira a los ojos y, no es que la perdone, es que se da cuenta de que no tiene la culpa, ya que es una persona humilde, sincera y no ha querido causar mal”, de manera que resuelve el conflicto con la sentencia “la guerra en paz se resuelve”.

Ignacio García avanzó que el premio en AlmagrOff les llevará a actuar en Madrid y Londres / A. R.

Ignacio García avanzó que el premio en AlmagrOff les llevará a actuar en Madrid y Londres / A. R.

En el feminicidio que se cuenta en la obra, hay numerosas similitudes con la actualidad, apreció Bleda, que recordó como no hace mucho apareció una joven muerta en el río Tajo. Con estos sucesos, “se te ponen los pelos de punta” y percibes que no han cambiado mucho las cosas, expuso la directora del montaje, que indicó que en la creación de esta producción se encuentra el propósito de colaborar para que cambie la mentalidad ante las injusticias que han sufrido y sufren muchas mujeres.

En la pieza, los personajes masculinos cometen “atrocidades” por un “amor mal entendido”, ya que, como dice el texto de Azevedo, quieren mucho, pero no quieren bien, agregó Gregorio, que resaltó el contrapunto que se produce en la obra entre su personaje Irene, que entregada ciegamente a la fe llega a replantearse todo ante lo que le sucede, mientras que ellos, que se dejan llevar por sus pasiones, terminan por percibir que puede que en la entrega a Dios, a la espiritualidad, esté la respuesta.

Con su triunfo en el IX AlmagrOff, ‘La margarita del Tajo’ emprende un vuelo de representaciones que comenzará este viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 20 horas, en el Silo de Almagro, para continuar en septiembre con su puesta en escena en el madrileño Corral de Cervantes y en octubre en el Festival de Teatro Español en Londres.